Una de las preguntas que más nos hacen los novios y que más les inquieta son los trámites legales que hay que seguir para formalizar el matrimonio civil. Algo que en principio creemos que es ir al juzgado y firmar se convierte en un quebradero de cabeza. Por ello, queremos ayudaros explicando cuáles son los principales pasos que debemos seguir. ¡Vamos allá!
El primer paso que debemos hacer es iniciar el expediente matrimonial, de forma que el registro civil nos «de permiso» para dar el gran paso. Para ello, debemos ir al registro civil que tengamos más cerca de casa acompañados de un testigo mayor de edad. Allí presentaremos la siguiente documentación:
Es muy importante que tengáis en cuenta que la caducidad de los documentos puede ser diferente según el registro civil al que vayáis. Además, algunos documentos pueden cambiar, por lo que recomendamos que os acerquéis o llaméis por teléfono para informaros antes de empezar a buscar los documentos que os mencionamos.
En caso de que alguno de los dos esté divorciado, sea viudo o extranjero os pueden pedir documentación adicional. Es mejor es que os informéis de cada caso concreto para no tener ningún problema.
Una vez hemos entregada la documentación que nos ha solicitado el registro civil, comenzarán a tramitarlos. El tiempo de trámite depende mucho del registro concreto con el que estemos y del volumen de trabajo que tengan en ese momento concreto, por lo que recomendamos hacerlo con tiempo suficiente. Por lo general, podríamos contar con unos 2 – 3 meses de media, aunque en algunos casos hemos escuchado casos que han tardado incluso 6 meses.
Cuando el expediente esté tramitado, nos avisarán para que vayamos a recogerlo y ese momento, POR FIN podremos pedir cita y poner fecha para la boda. En este paso ya podremos dirigirnos a la localidad en que queramos celebrar la ceremonia legal.
Veamos las opciones que tenemos:
En cualquiera de estos casos, tened en cuenta que cada espacio tiene un horario destinado a la celebración de matrimonios, por lo que deberéis valorar vuestras preferencias: elegir el sitio y la fecha primero y en base a ello reservar el salón para el banquete, o reservar primero el lugar del banquete y, en base a esa fecha, elegir el espacio que mejor se adapte en horario y fechas disponibles a vuestras necesidades.
Es muy importante que tengáis en cuenta que el día en que se firmen los papeles será a partir del momento en el que empezarán a contar los días de vuestro permiso laboral, por lo que lo mejor es que esté lo más cerca posible de la fecha de la celebración.
¡Enhorabuena! Ya tenéis todos los papeles listos y la fecha y el lugar para firmar el Acta Matrimonial elegido. Sea cual sea la fórmula elegida, deberemos acudir con dos testigos mayores de edad (siempre con los DNIs) que darán fe de vuestro amor y vuestra unión. En el caso de la firma legal de los documentos, la ceremonia se limita a unos pocos minutos con la siguiente estructura básica:
Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.
Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.
Nuestro principal consejo es que preguntéis si os permiten realizar alguna lectura o algún acto simbólico que haga el acto más romántico y emotivo, aunque es una cuestión que depende únicamente del Ayuntamiento, Juzgado o Notario elegido y no siempre nos lo permitirán. En caso de que no lo permitan, recordad que podéis contratar un ceremoniante para el día de la celebración. De esta manera, podréis recrear la boda de una manera mucho más tranquila y emotiva, y sin los nervios de los trámites legales.
Otro consejo que ya os adelantamos pero os queremos recordar, es que es muy importante que confirméis los pasos y los documentos necesarios en el lugar en que os vayáis a casar. Esta información es orientativa y general, pero cada Ayuntamiento puede requerir una documentación e, incluso, un número diferente de testigos.
Por último, como siempre, os recomendamos que disfrutéis de cada paso que os acerque a vuestro matrimonio. En la espiral de estrés y nervios que conlleva la boda, muchas veces os olvidáis de lo más importante: emocionaros con cada fase del proceso. Sed conscientes de que cada trámite es un paso más cerca que estáis de ser marido y mujer, disfrutad en pareja de estos momentos únicos. Para ello, el mejor consejo es que comencéis los trámites con tiempo para no agobiaros.
Esperamos que este artículo os ayude a saber los pasos que debéis seguir. Desde Sastres de Sueños queremos daros la enhorabuena por el paso que estáis a punto de dar y os deseamos toda la felicidad del mundo en esta nueva etapa.
Desde hace unos años, cada vez es más común dedicar un momento del banquete para…
Hace poco una amiga me preguntaba mi opinión acerca de las damas de honor en…
Después de meses de ausencia en los que he realizado un importante viaje de introspección,…
Si te has parado a imaginar cada segundo de tu boda, es muy posible que…
¿Estáis pensando en organizar una boda sostenible pero no sabéis ni por dónde empezar? En…
Si me sigues en Instagram ya sabrás que hace poquito he tenido que despedirme de…