Decoración de Bodas y Eventos

Tendencias para las bodas de 2018 – ¡Diseña tu boda de ensueño! (I)

El mundo de las bodas está indiscutiblemente relacionado con el de la moda y el de las artes. Por ello, no es de extrañar que las novias estén siempre al tanto de las últimas tendencias a la hora de diseñar su boda, para lograr que transmita un look moderno y elegante.

Hace un tiempo ya os adelantamos las tendencias en vestidos de novia para este año. Ahora, queremos ir un paso más allá y detallaros las tendencias que marcarán las bodas de este año, desde el estilo fotográfico hasta la decoración de los espacios.

El primer paso es analizar qué tendencias de 2017 siguen con fuerza este año y cuales están condenadas a perderse. Una vez las conozcamos, nos adentraremos en las nuevas tendencias que surgen este año.

Como siempre, os recomendamos que uséis las tendencias como inspiración y las adaptéis a vuestros gustos y personalidad. Al fin y al cabo, la boda es únicamente vuestra.¿Por qué renunciar a algo que os gusta por que no esté de moda? ¿Por qué incluir algo que no os represente? Si todos siguieramos las mismas tendencias, al final todas las bodas serían exactamente iguales, y eso es justo lo que queremos evitar.

En general, 2018 será un año marcado por los contrastes. Según los expertos en tendencias, podremos ver tanto mesas de madera únicamente cubiertas por un camino de mesa como otras con mantelería muy cuidada y elaborada, donde distintas capas y texturas se superpongan.

El acontecimiento por excelencia que marcará este año será la boda real inglesa entre Harry y Meghan. Aunque deberemos esperar hasta mayo para que se desvelen todos los detalles, estaremos atentos a toda la información que vaya saliendo.

De momento, los expertos se aventuran a marcar dos grandes rasgos: la personalización extrema de la boda y la máxima «menos es más». En otras palabras: bodas muy personales en la que prima la calidad y no la cantidad.

Tendencias 2017 que nos dejarán en las Bodas 2018

Empezamos por las tendencias que vimos el año pasado y que, por suerte o por desgracia, no nos acompañarán durante el 2018 con tanta fuerza. Muchos elementos todavía los veremos, ya que la mayoría de novios diseñaron su boda en 2017 basándose en ellas, pero se espera que poco a poco se diluyan.

Estilo Shabby Chic y Country Chic

Estos estilos llevaban ya años acompañándonos, y era de esperar que antes o después llegara otra tendencia que los sustituyera. Como ya hemos adelantado, la transición no será inmediata, pero sí que empezarán a desaparecer poco a poco. La presencia de un estilo con toques clásicos se mantendrá, pero con líneas más suaves y menos recargadas.

Las paletas de tonos pastel dan un giro radical para dirigirse a decoraciones llenas de color. El estilo relajado y casual dará paso a decoraciones más elaboradas y cuidadas, con un toque elegante y lleno de clase. Los espacios campestres darán paso a masías y villas con identidad propia, que no requieran invertir excesivamente en decoración para que luzcan en todo su esplendor.

Mason Jars

Lo sabemos, muchas de vosotras sois unas enamoradas de los Mason Jars para la decoración de los distintos espacios. A pesar de su popularidad, los expertos en tendencias auguran su desaparición junto con el estilo Shabby Chic que tan de moda las puso.

En nuestra opinión, más que su desaparición veremos su transformación. Debido a su versatilidad, creemos que la tendencia será ver composiciones hechas con Mason Jars más sencillas y elegantes, lejos de la pintura a la tiza y los abalorios vintage.

Bronce, cobre y oro rosa

Después del gran auge del oro rosa, esta temporada se espera que su presencia vaya desapareciendo poco a poco. Junto a él, se disiparán también los tonos metálicos que tanto vimos en 2017: el bronce, el cobre y el oro. Esta desaparición irá a favor de los tonos plateados, que aportan un toque más atemporal y menos recargado. Nuevamente, nos movemos hacia estéticas con una elegancia atemporal, alejadas de la opulencia.

Flamencos y unicornios

El color Pantone 2017, el Greenery, motivó una absoluta locura por la temática tropical. Junto a ella, los Candy Bars de las bodas se llenaron de flamencos que aportaban todavía más colorido a la decoración. Los unicornios también tuvieron su sitio, aunque con mucho menos impacto. Sin duda, una moda muy alegre y divertida pero pasajera.

Para este 2018 se espera que las parejas se decanten por un estilo menos recargado, siguiendo la máxima «menos es más», aportando el colorido con otros elementos como las flores.

Naked Cakes, glaseados imitando el mármol y tartas cubiertas de buttercream

En general, los expertos auguran cierta desaparición de las tartas a favor de otros tipos de postres de los que hablaremos más adelante. Los glaseados que imitaban la textura del mármol fueron una gran apuesta que parecía que iba a tener mucho éxito, pero que en España no acabó de gustar. Las tartas recubiertas de Buttercream tuvieron más adeptos, pero tampoco han logrado consolidarse en el mundo nupcial.

Lo que sí gustó de verdad y creó una gran tendencia fueron las naked cakes, que por desgracia se espera que poco a poco se disipen. Como parte de este proceso, este año se espera que veamos tartas de varios pisos en las que se combinen algunos pisos cubiertos con fondant y otros desnudos. Sin duda, una apuesta arriesgada pero con un precioso resultado. Si además, lo combinamos con las tartas lienzo, tendremos un resultado así de bonito.

Tendencias 2017 que se quedarán en las Bodas 2018

Por supuesto, el cambio de año no trae un cambio radical en las tendencias para las Bodas de 2018. Muchas de las modas que vimos en 2017 se mantendrán durante 2018. Muchas otras mutarán ligeramente para adaptarse a nuevos tiempos. ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber!

Paredes de Donuts

Los Donuts Walls han sido uno de los grandes descubrimientos para las bodas, y estamos seguros de que todavía se van a quedar un tiempo más.

Tal y como adelantábamos el año pasado, los novios buscan cada vez una participación más activa de los invitados. Para lograrlo, las estaciones donde personalizar su próximo bocado son un recurso imprescindible. Rincones dulces con donuts decorando la pared y mesas con coberturas para personalizarlos van a ser uno de los musts de las próximas bodas.

Junto a ellos seguiremos viendo las estaciones de helados con multitud de toppings y muchas otras versiones del mismo concepto. Una dulce y deliciosa forma de satisfacer a los invitados de cualquier edad.

Personalización de cada elemento de la boda

Una vez más, ésta es una tendencia que se lleva gestando desde hace un tiempo. La personalización de todo lo que rodea a la boda es, en nuestra opinión, todo un acierto y una de las tendencias más atemporales que podemos encontrar. Lo que empezó con la creación de un logo para la boda y un sello personalizado da un paso más allá y llega a elementos que los novios pueden conservar para toda la vida.

Plasmar ese mismo logo en la vajilla o en la mantelería empieza a ser más común (especialmente, fuera de nuestras fronteras), recordando a los novios día tras día lo maravillosa que fue su boda. Personalmente creemos que la tendencia no llegará tan lejos en España, pero sin duda es una idea preciosa para tener siempre cerca recuerdos de ese día. ¡Siempre que el presupuesto lo permita!

Lo que es indiscutible es que las bodas son y serán cada vez más únicas. La personalización ayuda a crear momentos emotivos y a que cada rincón de la deocración sea especial para la pareja. Cada vez más novios apuestan por un evento que les represente, y para nosotros es el mayor acierto.

Papelería Caligrafiada

En línea con la personalización, los novios buscan que los invitados se sientan más importantes. Vivimos en una sociedad marcada por la automatización y las comunicaciones a distancia, frecuentemente impersonales. La papelería caligrafiada permite alejarse de la impresión masiva, dedicando tiempo a cada invitado de forma individual. Además, aporta un toque de elegancia y distinción a las invitaciones que otros elementos nunca podrían lograr.

¿El resultado? Unas invitaciones sencillas y elegantes que contrastan con la tecnología que nos rodea a diario.

Color Greenery

Tal y como hemos adelantado, el color Pantone 2017 llegó para quedarse. Durante las Bodas 2018 seguiremos viendo mucho Greenery en el sector nupcial, aunque combinado con tonos crema y blancos. También lo veremos junto con tonos grises y marrones, lejos de las estridencias tropicales del 2017. Estas paletas dan como resultado un ambiente mucho más orgánico, natural y romántico. Sin duda, una muestra más de la máxima «menos es más» y del acercamiento a la naturaleza.

Decoración colgante

El auge del Greenery trajo consigo una gran cantidad de decoración colgante. La más habitual ha sido sin duda la decoración natural, con plantas cayendo del techo y llenando de vida el ambiente.

Durante el 2018 este look salvaje seguirá presente, combinado con otros elementos como candelabros, faroles o estrellas. Para nosotros, una manera estupenda de combinar la belleza del exterior con la decoración interior.

Color, Textura y Estampados

Tal y como adelantamos con la moda nupcial masculina 2017, los tejidos llenos de textura y color pisan fuerte. Durante esta temporada seguiremos viendo trajes que se alejan del azul marino, el gris y el negro. Los novios más atrevidos buscan algo con mayor colorido con lo que sentirse cómodos y no disfrazados. Veremos trajes de un solo (pero llamativo) color, pero también estampados o a cuadros. Igualmente se observa cierto juego con las texturas, utilizando tejidos como el terciopelo combinados con otros más clásicos.

Para los novios que no sean tan atrevidos, veremos que este colorido se expresa en chalecos y corbatas. Según los expertos en tendencias, los estampados en estos complementos serán una de las grandes modas de 2018, buscando colores llamativos que contrasten con la sobriedad clásica del traje de novio.

Las texturas de las que hablábamos también llegarán a la mantelería. Se espera que durante el 2018 se vean muchas mesas en las que se combinen diversas capas con diferentes texturas. ¿El resultado? Montajes elegantes y cuidados, con aspecto lujoso.

Extra: First Look

A pesar de que no sea una tendencia en decoración, no queríamos dejar pasar esta moda que tanto nos gusta. Seguro que ya sabéis lo que es una sesión First Look, pero por si acaso os lo explicamos rápidamente. Se trata de que ambos novios queden a solas con el fotógrafo antes de la ceremonia y se hagan la sesión de fotos en ese momento.

Sin duda, hacer las fotos en este momento tiene muchas ventajas. Por un lado, podréis guardar para siempre imágenes preciosas con la cara que se os queda a los dos al veros vestidos de novios por primera vez. También es una buena manera de poder dar rienda suelta a vuestro amor y a vuestros sentimientos lejos de la multitud que os espera en la ceremonia, de relajaros y llegar más tranquilos al sitio donde os déis el sí quiero. ¿Os parece poco? Será un momento perfecto si queréis tener algún detalle con vuestra pareja: darle un mensaje de amor, un regalo…

Por otro lado, es una forma perfecta de poder tener una preciosa sesión de fotos de pareja sin tener que renunciar al cóctel o a estar con vuestros invitados. ¡Para nosotros no hacen falta más motivos!

Resumen

Ahora ya hemos visto qué tendencias de 2017 se mantienen y cuales será mejor olvidar. A grandes rasgos, las bodas se dirigen hacia una mayor personalización y una mayor sobriedad. En general, veremos ambientes más cuidados y elegantes, más adaptados a la personalidad de los novios.

También veremos elementos que buscan el acercamiento personal, contrastando con la fuerza de las nuevas tecnologías y las redes sociales que nos envuelven en el día a día. Una boda es un motivo para celebrar el amor con la gente importante para nosotros, y por ello el foco deben ser las personas.

La semana que viene nos centraremos en aquellas tendencias que han surgido de forma especial este 2018. De este modo, queremos daros una visión general de lo que se espera que llegue a lo largo del año.

¿Qué te ha parecido?
Sastres de Sueños

Entradas recientes

¿Qué regalar a las personas especiales en nuestra boda?

Desde hace unos años, cada vez es más común dedicar un momento del banquete para…

10 meses hace

Damas de honor, ¿sí o no?

Hace poco una amiga me preguntaba mi opinión acerca de las damas de honor en…

1 año hace

Reflexiones que deberíais hacer antes de la boda

Después de meses de ausencia en los que he realizado un importante viaje de introspección,…

3 años hace

¿Qué hago con el ramo de novia durante la ceremonia?

Si te has parado a imaginar cada segundo de tu boda, es muy posible que…

3 años hace

Boda Sostenible: Qué es y cómo elegir un catering sostenible

¿Estáis pensando en organizar una boda sostenible pero no sabéis ni por dónde empezar? En…

3 años hace

5 formas de recordar en tu boda a los que ya no están

Si me sigues en Instagram ya sabrás que hace poquito he tenido que despedirme de…

3 años hace