Hoy nos centramos en la pregunta que más a menudo nos hacéis. ¿Cómo organizo las mesas para mis invitados? ¿Cómo los siento para que todos estén cómodos? ¿Y cómo gestiono los desencuentros entre invitados? Sabemos que es un tema complicado y cada familia es un mundo, pero queremos darte algunos trucos para ayudarte en esta difícil tarea. ¿Quieres conocerlos? ¡Adelante!
Aunque parezca algo obvio, muchas veces se nos olvida que lo más importante es saber exactamente quién va a venir. Por ello, tendremos que esperar un tiempo prudencial desde que entregamos las invitaciones para que confirmen su asistencia. Llama uno por uno a todos los invitados un mes o dos antes de la boda para que os reconfirmen la asistencia. Así, podréis saber si cae algún invitado y avisar al salón con tiempo suficiente para que no os cobre ese cubierto.
Por supuesto, es posible que haya alguna cancelación a última hora por imprevistos, pero la mayor parte del trabajo estará ya hecho y será más fácil adaptarlo.
Una vez tenemos el número de asistentes más o menos establecido, será más fácil elegir el tipo de mesa. En bodas con pocos invitados, una mesa imperial puede ser la mejor opción, mientras que en bodas más numerosas será mejor recurrir a las clásicas mesas redondas.
Es muy importante que habléis con el salón para preguntarle los tipos de mesas de los que disponen y la capacidad de cada uno de ellos. Para que os hagáis una idea, las mesas redondas suelen poder acoger a un máximo de 10 personas cada una, mientras que las imperiales pueden llegar a muchísimas más.
Si quieres que hagamos un post acerca de cómo elegir el mejor tipo de mesa, ¡no dudes en avisarnos!
La forma más cómoda de asegurarnos de que los invitados a los que sentamos juntos se conocen es organizarlos en categorías. Estas categorías pueden ser:
Una vez hechas las categorías, puedes crear subcategorías para hacerlo todavía más fácil. Por ejemplo, dentro de la categoría de familia podemos encontrar:
De esta manera, será más fácil sentar juntos a aquellos que tienen más cosas en común. Por supuesto, las subcategorías pueden adaptarse a vuestra situación concreta perfectamente. Lo importante es tener siempre en mente con quién se sentirá más cómodo cada invitado.
Una vez tenemos los invitados y los tipos de mesa y sabemos a qué categoría pertenece cada uno, ya podemos empezar a distribuirlos. Lo más habitual es que hagáis y rehagáis la distribución varias veces, por lo que os dejamos un pequeño truco.
La opción más clásica es preparar una plantilla con las mesas dibujadas. Coge post-its alargados, y escribe el nombre de cada invitado en uno de ellos. Para hacerlo más fácil, cada categoría puede tener un color diferente. De este modo, será mucho más visual.
En internet también existen distintas herramientas gratuitas que os pueden ayudar en esta labor. Desgraciadamente, la mayoría de ellas están disponibles sólo en inglés, pero son tan intuitivas que no tendréis ningún problema.
Por ejemplo, Wedding Wire permite gestionar múltiples elementos de la boda desde una única página web. Desde aquí podréis añadir invitados, confirmar su asistencia, clasificarlos en grupos, añadir opciones especiales de menú (vegetariano, sin gluten…) y, por supuesto, organizar las mesas.
Una vez lo tengáis listo, podéis descargar el listado de invitados, que se habrá actualizado con su mesa asignada. Perfecto para entregárselo a vuestra Wedding Planner, al salón o para diseñar el Seating Plan.
En Sastres de Sueños disponemos de herramientas profesionales para ayudar a nuestros novios con la organización de las mesas. Además, si lo preferís, también podemos gestionar las confirmaciones de vuestros invitados. Como siempre, estamos a vuestro servicio para que dediquéis vuestro tiempo a lo más importante. No dudes en contactar con nosotros si quieres más información acerca de nuestros servicios.
Ahora ya conoces las herramientas que necesitas para organizar las mesas en tu boda. Pero seguro que todavía te preguntas cómo distribuyes a tus invitados. Aquí te dejamos unas pautas básicas que te ayudarán:
Por desgracia, puede suceder que establezcas un Seating Plan y luego los invitados se nieguen a acatarlo. En este caso, es muy útil disponer de una Wedding Planner ese día que se encargue de sentarlos. De otro modo, seréis los novios (o vuestros padres) quienes lo tendréis que gestionar, no pudiendo disfrutar de vuestra propia fiesta.
En los párrafos anteriores hemos comentado la parte más «protocolaria» y tradiconal. Por supuesto, somos conscientes de que las circunstancias han cambiado en muchos casos. Por ello, hemos querido destacar algunas de las peculiaridades de los nuevos tipos de familia para ayudaros todavía más.
Sin duda, la situación «especial» que más nos encontramos día tras día. En muchos casos no hay problema, ya que se llevan bien y aceptan sentarse juntos. Pero, ¿qué hacemos si ya tienen pareja? ¿o si no se llevan bien?
Por supuesto, la solución perfecta no existe. Por eso, os dejamos varias ideas para que podáis elegir la que mejor se adapte a vuestra situación concreta:
Desgraciadamente, este triste escenario también lo vemos con más frecuencia de la que desearíamos. Pongamos como ejemplo que el padre de la novia falleció y no ha podido asistir. En el caso de que la viuda haya rehecho su vida, será tan fácil como situar en su lugar a su nueva pareja. Por supuesto esa persona nunca reemplazará a un padre, pero es la solución más sensata y práctica.
En caso contrario, os proponemos distintas alternativas.
Una opción es situar al padrino al lado de la madre. Seguro que si la novia lo ha elegido como tal es porque es una persona cercana que tiene confianza con la familia. Por tanto, es de esperar que su madre se sienta a gusto con él.
Otra opción es situar a algún hermano de la novia al lado de su madre. De este modo, ambas tendrán a alguien muy especial cerca ese día en el que seguro que echan muchísimo de menos al padre.
En caso de que la abuelita o el abuelito todavía vivan, también los podéis sentar con vostros. De este modo, no notarán tanto la ausencia de su hijo al ver que no está en ese día tan importante.
Cada vez son más habituales las parejas que se dan el sí quiero después de haber sido padres. En este caso, lo más habitual es encontrarnos con dos situaciones:
En este caso, nuestro consejo es que no hagas distinciones y lo tratéis como si fuera hijo de ambos. Si es muy pequeño, lo normal es que esté al lado de su padre o de su madre para que pueda cuidarlo. Por supuesto, los abuelos estarán al lado y lo cuidarán si queréis levantaros a saludar a los invitados. Si es más mayor y puede sentarse solo, dadle la opción de compartir ese momento con vosotros o sentarse en una mesa con los demás niños.
Estamos seguros de que, especialmente a partir de cierta edad, apreciará de verdad que lo queráis integrar de este modo en un momento tan importante de vuestras vidas. ¿Se te ocurre una forma mejor de demostrarle que los dos lo consideráis parte de vuestra familia?
Sabemos que ha sido un post largo y complicado. De hecho, la mayoría de los novios aseguran que esta es la parte más difícil de organizar una boda. Esperamos que estos consejos os ayuden a que resulte más fácil. Y para que sea todavía más sencillo, os dejamos unos últimos consejos.
Desde hace unos años, cada vez es más común dedicar un momento del banquete para…
Hace poco una amiga me preguntaba mi opinión acerca de las damas de honor en…
Después de meses de ausencia en los que he realizado un importante viaje de introspección,…
Si te has parado a imaginar cada segundo de tu boda, es muy posible que…
¿Estáis pensando en organizar una boda sostenible pero no sabéis ni por dónde empezar? En…
Si me sigues en Instagram ya sabrás que hace poquito he tenido que despedirme de…