¿Acabas de empezar a buscar tu vestido de novia? Seguro que has mirado la web de alguna tienda de novias y te has preguntado qué es el Mikado, el Brocado o el Dupión. ¿Qué tipo de tela es el mejor para un vestido de novia? ¿Cómo elijo el vestido de novia? ¿Qué tela debo elegir si quiero un vestido de novia ligero y delicado? ¿Y si lo quiero con volumen?

Sabemos que hay muchísimas telas para el vestido de novia y que es complicado diferenciar cada una de ellas. Por eso, hemos creado una pequeña guía con los tejidos más usados y sus principales características.

Guía de tipos de tela para vestidos de novia

Encaje

Seguramente, el encaje es la tela para vestidos de novia más conocida y codiciada de todas. Se trata de un tejido ornamental hecho con hilos de algodón o lino (aunque actualmente también se utilizan hilos metálicos). Estos hilos, se tejen creando distintos patrones según el dibujo que queramos formar.  Tradicionalmente, el motivo decorativo más usado es el floral, aunque se pueden encontrar otros patrones.

Por sus características, el encaje se utiliza habitualmente como adorno, creando un resultado delicado y bello a partes iguales. Lo ideal es colocarlo en aquellas zonas de nuestro cuerpo que queramos destacar, por lo que es habitual verlo en escotes ilusión o espaldas tatuaje.

Si tienes claro que tu vestido de novia debe llevar encaje, te recomendamos que analices muy bien la tela antes de decidirte por uno u otro. Habitualmente las firmas de moda nupcial utilizan encajes de alta calidad, por lo que el resultado es exquisito. El problema viene cuando ciertos fabricantes utilizan telas de menor calidad en las que el patrón trazado queda basto, siendo evidente la falta de calidad de la misma.

Vestido de Novia de Encaje Modelo Viky (Pronovias)

 

Dentro de la familia de los encajes, encontramos distintos tipos según sus características. Aquí te dejamos los más comunes:

Chantilly

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que el chantilly es el encaje más fino y delicado que podemos encontrar en el mercado. Creado en la ciudad francesa de la que tomó el nombre, este tipo de encaje se teje a mano para lograr ese magnífico resultado. Se utiliza principalmente para crear velos de novia, aunque también es muy habitual en los vestidos.

Guipur

El guipur se caracteriza por trabajarse al aire, sin un fondo sobre el que bordar los distintos dibujos. Los patrones creados se sostienen entre ellos creando un resultado fresco y elegante. El tejido final es generalmente plano, aunque se pueden crear relieves superponiendo varios dibujos sobre la misma tela.

Estas características hacen que sea habitualmente usado en trabajadas espaldas o delicadas chaquetas para cubrir los hombros durante la ceremonia, aunque también podemos verlo en muchos otros elementos.

Veneciano

Realizado con aguja, el encaje veneciano se caracteriza por la tela gruesa y compacta que se utiliza en su fabricación, así como por los grandes espacios abiertos que pueden dejarse en el tejido final.

Alencón

El Alencón es un tipo de encaje de origen francés realizado con aguja. Si lo comparamos con otros, la delicadeza y definición del dibujo se encontraría entre el Chantilly (siendo más grueso que éste) y el veneciano, menos preciso y natural.

Blonda

Hecho con bolillos, este encaje típico español se caracteriza por la finura de sus hilos, ya que se suele realizar con seda. Habitualmente lo encontramos en cuellos y puños, así como en el borde de mantillas y velos. Otra de sus principales características es que el dibujo suele quedar en relieve, logrando un resultado delicado y de gran belleza.

Gasa

La gasa es la tela por excelencia para aquellas novias que buscan un acabado ligero y delicado. Se trata de un tejido realizado generalmente en algodón o seda (aunque también existen creadas con poliéster o lino) con un acabado semitransparente.

El resultado es un vestido vaporoso, liviano, femenino y muy delicado, ideal para bodas en verano o vestidos con inspiración griega. De todos modos, se trata de un tejido muy versátil con el que podemos encontrar looks de todo tipo: desde los más románticos y elegantes hasta los más vintage.

Aunque en menor medida que otros tejidos, la gasa puede arrugarse con cierta facilidad. Por ello, es recomendable que te asegures de que está bien estirada antes de sentarte si quieres evitar arrugas. También deberás tener cuidado para que no se enganche con ningún elemento puntiagudo.

Vestido de novia de gasa Modelo Len (Rosa Clará Soft)

 

Tul

Siguiendo con las telas ligeras y transparentes, llegamos hasta el tul. A diferencia de la gasa, presenta una textura áspera y es más fácil apreciar la malla que forman sus hilos.  El tul puede considerarse un tipo de encaje realizado de forma mecánica (es decir, con máquinas y no a mano). Para tejerlo se utilizan distintos materiales según el resultado (y el precio) final, aunque el más habitual en el mundo nupcial es la seda.

Según la cantidad de almidón que tenga la tela, tendrá un aspecto más rígido o caerá sobre el cuerpo de forma más natural. Generalmente se utiliza para crear faldas con volumen, de estilo princesa, o con volantes, aunque también es muy utilizado en los velos de novia.

Vestido de novia de tul Modelo 1709 (Santos Costura)

Raso o Satén

Caracterizado por su textura suave, lisa y brillante,este tejido está elaborado a partir de seda. Es habitual en vestidos de novia con poco volumen, ya que no se transparenta y tiene muy buena caída. Los más comunes son los satenes lisos, aunque también los podemos encontrar bordados, labrados o rayados. Al estar confeccionado principalmente en algodón, rayón o lana, se trata de una tela económica pero con un resultado muy vistoso.

El satén es un tejido muy resistente, por lo que es común complementarlo con apliques de pedrería o con encaje. Además, logra efectos muy diferentes en los distintos vestidos de novia según se combine. Si, por ejemplo, lo aplicamos únicamente en la zona superior del vestido, lograremos aportar luminosidad al rostro de la novia. Si, en cambio, aplicamos el raso a la falda podremos lograr alargar visualmente su figura.

Su principal desventaja es que se arruga con facilidad, por lo que se debe tener mucho cuidado si queremos lucirlo en perfecto estado durante todo el día. Además, deberás tener en cuenta antes de decidirte por este tipo de tela que se pega mucho al cuerpo, por lo que no ayudará a disimular las zonas problemáticas que pueda tener nuestra figura.

Vestido 6003 de Raso (Jesús Peiró) Modelo 6003 de Raso (Jesús Peiró)

Brocado

El brocado es un tipo de tela de seda en el que se realizan diversos dibujos (de motivos vegetales) con hilos dorados, plateados o de seda más brillante que quedan en relieve. Antiguamente estos hilos eran de oro o plata, pero en la actualidad se utilizan fibras sintéticas que abaratan notablemente su coste.

Es un tejido generalmente grueso, aunque dependiendo de los materiales con los que esté mezclada la seda tendremos mayor o menor grosor. Este grosor le aporta cierta rigidez, lo que consigue crear un vestido elegante y distinguido. Por último, y aunque se arruga más que otros tejidos, suele aguantar bastante bien el movimiento del día, por lo que es una buena opción para novias acostumbradas a moverse.

Según las características del modelo elegido (las fibras utilizadas y su grosor), la tela puede resultar demasiado gruesa y calurosa. Por ello, si te casas en verano es imprescindible que analices bien la tela antes de tomar una decisión.

Vestido de novia de brocado Modelo Voz (Luna Novias)

 

Crepé

También llamado crespón, se confecciona habitualmente en seda o algodón. Esta tela crea un patrón decorativo combinando calor y presión, resultando en un tejido de seda más compacto y resistente. Su nombre, proveniente del francés, significa arrugado, por lo que podemos hacernos una idea de su textura. A pesar de su aspecto, se trata de un tipo de tela suave y menos brillante que otras confeccionadas en seda.

El resultado es un vestido de novia elegante, con buena caída. Además, su aspecto arrugado permite que se mantenga perfecto todo el día sin tener que preocuparse de si se arruga. Al igual que con el encaje, existen diversos tipos de crepé según sus características. Algunos de ellos son:

  • Georgette: Se trata de una tela fina y delicada, granulada y elástica. Generalmente se fabrica en seda.
  • Plisado: Mediante un proceso mecánico se logra un tejido más fuerte y que no necesita planchado.
  • Marroquí: Es una tela ondulada y estriada, que puede estar fabricada de distintos materiales (generalmente, seda o rayón).
  • De china: Se trata del tipo de crepé más delicado, en el que la rugosidad es mínima. Por ello, el resultado es un tejido liso y mate.
Vestido de novia en crepé Modelo Balun (Valerio Luna)

 

Mikado

Como gran parte de estas telas tan lujosas, el Mikado se fabrica con seda natural gruesa. Es un tejido de textura granulada, ideal para novias que busquen un vestido con volumen, ya sea de aspecto clásico o con líneas más modernas.

Su elegancia y discreción lo hacen perfecto para combinarlo con cinturones joya o con cualquier tipo de aplique decorativo. Al tener cierto volumen, este tejido puede ayudar a disimular ciertas zonas. Por el contrario, también puede ceñirse para resaltar aquellas áreas de nuestro cuerpo que queramos destacar, estilizando la figura de la mujer al máximo. Por ello, es uno de los tejidos favoritos por los diseñadores para los vestidos de novia.

Al contrario que otras telas de las que hemos hablado, el mikado es muy resistente a las arrugas, por lo que permanecerá perfecto todo el día. Por el contrario, su principal desventaja es que se mancha fácilmente por transpiración, por lo que quizás no sea el más adecuado para bodas en verano. En cambio, si te casas en invierno puede ser una opción perfecta para ti, ya que es un excelente aislante térmico.

Vestido de novia de Mikado Modelo Elenco (Pronovias)

 

Otomán

El Otomán es un tejido que, al igual que otros de los que ya hemos hablado, se fabrica en seda gruesa. Se trata de una tela fuerte y resistente, por lo que es habitual verla en tapicerías. A la vista, presenta un aspecto acanalado de forma horizontal y ligeramente brillante que lo distinguen de otras telas. Se trata de un tejido ideal para vestidos con volumen que busquen una falda sencilla pero que no sea totalmente lisa. Además, ese ligero brillo del que ya hemos hablado aportará un toque extra de elegancia al vestido.

Si tuvieramos que hablar de sus desventajas, destacaríamos que se trata de un tejido pesado. Por ello, si elegimos un modelo con mucho volumen o gran cantidad de tela puede resultar incómodo.

Vestido Acedera de Otomán (Cabotine) Modelo Acedera de Otomán (Cabotine)

Organza

La organza es una tela ligera y muy fina de seda o algodón que, al contrario que la gasa, se caracteriza por su aspecto rígido y transparente. Está tejida con hilos finos de seda que forman una textura casi transparente. En ocasiones puede presentarse bordado, aunque no es lo más habitual.

En los vestidos de novia se utiliza principalmente para darle forma y cuerpo al diseño, ya sea en volantes o creando flores y adornos. Al ceñirse a la figura permiten moldear la silueta, lo que hace que sea una tela ideal para vestidos tipo sirena o princesa.

Por último, se debe tener un especial cuidado con este tipo de tela, ya que se mancha fácilmente con agua, aunque también es un tejido muy resistente frente a las arrugas.

 

Vestido de novia de organza Modelo Donovan (Rosa Clará)

Piqué

El piqué se fabrica generalmente con hilo de algodón, fraccionando los hilos de doce en doce para formar los dibujos. También se le suele añadir almidón para darle el aspecto rígido que lo caracteriza. Este tejido es muy utilizado en los vestidos clásicos debido justamente ese aspecto almidonado lleno de volumen y a los dibujos que forma la tela en forma de malla o de nido de abeja.

Tradicionalmente se ha utilizado en corbatas y chalecos de frac, lo que demuestra su importancia como material de lujo. Se trata de la tela rígida pero suave, ligera y fresca, lo que resulta en un vestido de novia muy cómodo de llevar. Además, al ser un tejido poco usado en vestidos de novia aporta un resultado fresco y original.

¿Todavía sigues reticente a pensar que es una tela apta para tu vestido de novia? Su porosidad ayuda a que el cuerpo transpire, por lo que evitarás sudar en exceso (con los malos olores que eso ocasiona). Además, podrás disfrutar sin preocupaciones ya que no se arruga.

 

 

Vestido 6050 de Piqué (Jesús Peiró) Vestido 6050 de Piqué (Jesús Peiró)

Tafetán

El tafetán (“paño de seda” según su origen persa) es un tejido de seda rígido, tupido y ligeramente crujiente. Presenta una superficie lisa y ligeramente brillante, lo que la convierte en una tela elegante. Además, es un tejido que aporta bastante volumen, lo que lo hace ideal para los vestidos de novia estructurados.

Al igual que el raso, también tiende a arrugarse con mucha facilidad, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de llevarlo para evitar las antiestéticas arrugas.

Vestido Aurelia de Tafetán (Pronovias) Modelo Aurelia de Tafetán (Pronovias)

Bámbula

Aunque no se trate de un tejido propiamente dicho, no queríamos dejar de mencionar la bámbula. Se trata de un tipo de confección mediante el cual se crea una tela plisada que no es necesario planchar.

El resultado es un vestido ligero, fresco y cómodo. Por ello, resulta ideal para bodas en el exterior en los meses más calurosos del año.

Vestido Odesa de Bámbula (Aire Barcelona) Vestido Odesa de Bámbula (Aire Barcelona)

 

¿Qué tal? ¿Has aprendido mucho acerca de los tipos de telas para tu vestido de novia? Sabemos que es complicado diferenciar cada tipo de tela únicamente viéndola en foto. Por ello, lo mejor es verlos y tocarlos en tienda, para apreciar todas sus características. Además, según el fabricante podemos apreciar distintos cambios en el acabado.

Esperamos que esta guía te ayude a elegir vuestro vestido de ensueño y a hacerte una idea más precisa de qué tipo de tela es el ideal para ti. Si te queda alguna duda o nos hemos dejado alguna tela sobre la que quieras saber, déjanos un comentario y seguiremos ampliando el post. Si ya has elegido tu vestido de novia, cuéntanos qué tipo de tela has escogido y por qué. ¡Estamos esperando escucharte!

Tipos de telas: Guía para elegir tu vestido de novia
5 (100%) 1 vote