Guía de tipos de tela para vestidos de novia

¿Acabas de empezar a buscar tu vestido de novia? Seguro que has mirado la web de alguna tienda de novias y te has preguntado qué es el Mikado, el Brocado o el Dupión. ¿Qué tipo de tela es el mejor para un vestido de novia? ¿Cómo elijo el vestido de novia? ¿Qué tela debo elegir si quiero un vestido de novia ligero y delicado? ¿Y si lo quiero con volumen?

Sé que hay muchísimas telas para el vestido de novia y que es complicado diferenciar cada una de ellas. Por eso, he creado una pequeña guía con los tejidos más usados y sus principales características.

Encaje

Seguramente, el encaje es la tela para vestidos de novia más conocida y codiciada de todas. Se trata de un tejido ornamental hecho con hilos de algodón o lino (aunque actualmente también se utilizan hilos metálicos). Estos hilos, se tejen creando distintos patrones según el dibujo que queramos formar.  Tradicionalmente, el motivo decorativo más usado es el floral, aunque se pueden encontrar otros patrones.

Por sus características, el encaje se utiliza habitualmente como adorno, creando un resultado delicado y bello a partes iguales. Lo ideal es colocarlo en aquellas zonas de nuestro cuerpo que queramos destacar, por lo que es habitual verlo en escotes ilusión o espaldas tatuaje.

Si tienes claro que tu vestido de novia debe llevar encaje, te recomiendo que analices muy bien la tela antes de decidirte por uno u otro. Habitualmente las firmas de moda nupcial utilizan encajes de alta calidad, por lo que el resultado es exquisito. El problema viene cuando ciertos fabricantes utilizan telas de menor calidad en las que el patrón trazado queda basto, siendo evidente la falta de calidad de la misma.

Vestido de Novia de Encaje
Modelo Viky (Pronovias)

Dentro de la familia de los encajes, encontramos distintos tipos según sus características. Si quieres conocerlos en profundidad, te recomendamos visitar nuestro post sobre tipos de encaje para tu vestido de novia

Gasa

La gasa es la tela por excelencia para aquellas novias que buscan un acabado ligero y delicado. Se trata de un tejido realizado generalmente en algodón o seda (aunque también existen creadas con poliéster o lino) con un acabado semitransparente.

El resultado es un vestido vaporoso, liviano, femenino y muy delicado, ideal para bodas en verano o vestidos con inspiración griega. De todos modos, se trata de un tejido muy versátil con el que podemos encontrar looks de todo tipo: desde los más románticos y elegantes hasta los más vintage.

Aunque en menor medida que otros tejidos, la gasa puede arrugarse con cierta facilidad. Por ello, es recomendable que te asegures de que está bien estirada antes de sentarte si quieres evitar arrugas. También deberás tener cuidado para que no se enganche con ningún elemento puntiagudo.

Vestido de novia de gasa
Modelo Len (Rosa Clará Soft)

Tul

Siguiendo con las telas ligeras y transparentes, llegamos hasta el tul. A diferencia de la gasa, presenta una textura áspera y es más fácil apreciar la malla que forman sus hilos.  El tul puede considerarse un tipo de encaje realizado de forma mecánica (es decir, con máquinas y no a mano). Para tejerlo se utilizan distintos materiales según el resultado (y el precio) final, aunque el más habitual en el mundo nupcial es la seda.

Según la cantidad de almidón que tenga la tela, tendrá un aspecto más rígido o caerá sobre el cuerpo de forma más natural. Generalmente se utiliza para crear faldas con volumen, de estilo princesa, o con volantes, aunque también es muy utilizado en los velos de novia.

Un tipo de tul muy utilizado en vestidos de novia (especialmente en escotes fantasía y mangas, aunque también en velos) es el plumeti. Para elaborarlo se borda la tela de tul con numerosos un patrón de topos (más o menos abundantes según el modelo).

Vestido de novia de tul
Modelo 1709 (Santos Costura)

Raso o Satén

Caracterizado por su textura suave, lisa y brillante,este tejido está elaborado a partir de seda. Es habitual en vestidos de novia con poco volumen, ya que no se transparenta y tiene muy buena caída. Los más comunes son los satenes lisos, aunque también los podemos encontrar bordados, labrados o rayados. Al estar confeccionado principalmente en algodón, rayón o lana, se trata de una tela económica pero con un resultado muy vistoso.

El satén es un tejido muy resistente, por lo que es común complementarlo con apliques de pedrería o con encaje. Además, logra efectos muy diferentes en los distintos vestidos de novia según se combine. Si, por ejemplo, lo aplicamos únicamente en la zona superior del vestido, lograremos aportar luminosidad al rostro de la novia. Si, en cambio, aplicamos el raso a la falda podremos lograr alargar visualmente su figura.

Su principal desventaja es que se arruga con facilidad, por lo que se debe tener mucho cuidado si queremos lucirlo en perfecto estado durante todo el día. Además, deberás tener en cuenta antes de decidirte por este tipo de tela que se pega mucho al cuerpo, por lo que no ayudará a disimular las zonas problemáticas que pueda tener nuestra figura.

Vestido 6003 de Raso (Jesús Peiró)
Modelo 6003 de Raso (Jesús Peiró)

Brocado

El brocado es un tipo de tela de seda en el que se realizan diversos dibujos (de motivos vegetales) con hilos dorados, plateados o de seda más brillante que quedan en relieve. Antiguamente estos hilos eran de oro o plata, pero en la actualidad se utilizan fibras sintéticas que abaratan notablemente su coste.

Es un tejido generalmente grueso, aunque dependiendo de los materiales con los que esté mezclada la seda tendremos mayor o menor grosor. Este grosor le aporta cierta rigidez, lo que consigue crear un vestido elegante y distinguido. Por último, y aunque se arruga más que otros tejidos, suele aguantar bastante bien el movimiento del día, por lo que es una buena opción para novias acostumbradas a moverse.

Según las características del modelo elegido (las fibras utilizadas y su grosor), la tela puede resultar demasiado gruesa y calurosa. Por ello, si te casas en verano es imprescindible que analices bien la tela antes de tomar una decisión.

Vestido de novia de brocado
Modelo Voz (Luna Novias)

Crepé

También llamado crespón, se confecciona habitualmente en seda o algodón. Esta tela crea un patrón decorativo combinando calor y presión, resultando en un tejido de seda más compacto y resistente. Su nombre, proveniente del francés, significa arrugado, por lo que podemos hacernos una idea de su textura. A pesar de su aspecto, se trata de un tipo de tela suave y menos brillante que otras confeccionadas en seda.

El resultado es un vestido de novia elegante, con buena caída. Además, su aspecto arrugado permite que se mantenga perfecto todo el día sin tener que preocuparse de si se arruga. Al igual que con el encaje, existen diversos tipos de crepé según sus características. Algunos de ellos son:

  • Georgette: Se trata de una tela fina y delicada, granulada y elástica. Generalmente se fabrica en seda.
  • Plisado: Mediante un proceso mecánico se logra un tejido más fuerte y que no necesita planchado.
  • Marroquí: Es una tela ondulada y estriada, que puede estar fabricada de distintos materiales (generalmente, seda o rayón).
  • De china: Se trata del tipo de crepé más delicado, en el que la rugosidad es mínima. Por ello, el resultado es un tejido liso y mate.
Vestido de novia en crepé
Modelo Balun (Valerio Luna)

Mikado

Como gran parte de estas telas tan lujosas, el Mikado se fabrica con seda natural gruesa. Es un tejido de textura granulada, ideal para novias que busquen un vestido con volumen, ya sea de aspecto clásico o con líneas más modernas.

Su elegancia y discreción lo hacen perfecto para combinarlo con cinturones joya o con cualquier tipo de aplique decorativo. Al tener cierto volumen, este tejido puede ayudar a disimular ciertas zonas. Por el contrario, también puede ceñirse para resaltar aquellas áreas de nuestro cuerpo que queramos destacar, estilizando la figura de la mujer al máximo. Por ello, es uno de los tejidos favoritos por los diseñadores para los vestidos de novia.

Al contrario que otras telas de las que hemos hablado, el mikado es muy resistente a las arrugas, por lo que permanecerá perfecto todo el día. Por el contrario, su principal desventaja es que se mancha fácilmente por transpiración, por lo que quizás no sea el más adecuado para bodas en verano. En cambio, si te casas en invierno puede ser una opción perfecta para ti, ya que es un excelente aislante térmico.

Vestido de novia de Mikado
Modelo Elenco (Pronovias)

Otomán

El Otomán es un tejido que, al igual que otros de los que ya hemos hablado, se fabrica en seda gruesa. Se trata de una tela fuerte y resistente, por lo que es habitual verla en tapicerías. A la vista, presenta un aspecto acanalado de forma horizontal y ligeramente brillante que lo distinguen de otras telas. Se trata de un tejido ideal para vestidos con volumen que busquen una falda sencilla pero que no sea totalmente lisa. Además, ese ligero brillo del que ya hemos hablado aportará un toque extra de elegancia al vestido.

Si tuvieramos que hablar de sus desventajas, destacaríamos que se trata de un tejido pesado. Por ello, si elegimos un modelo con mucho volumen o gran cantidad de tela puede resultar incómodo.

Vestido Acedera de Otomán (Cabotine)
Modelo Acedera de Otomán (Cabotine)

Organza

La organza es una tela ligera y muy fina de seda o algodón que, al contrario que la gasa, se caracteriza por su aspecto rígido y transparente. Está tejida con hilos finos de seda que forman una textura casi transparente. En ocasiones puede presentarse bordado, aunque no es lo más habitual.

En los vestidos de novia se utiliza principalmente para darle forma y cuerpo al diseño, ya sea en volantes o creando flores y adornos. Al ceñirse a la figura permiten moldear la silueta, lo que hace que sea una tela ideal para vestidos tipo sirena o princesa.

Por último, se debe tener un especial cuidado con este tipo de tela, ya que se mancha fácilmente con agua, aunque también es un tejido muy resistente frente a las arrugas.

Vestido de novia de organza
Modelo Donovan (Rosa Clará)

Piqué

El piqué se fabrica generalmente con hilo de algodón, fraccionando los hilos de doce en doce para formar los dibujos. También se le suele añadir almidón para darle el aspecto rígido que lo caracteriza. Este tejido es muy utilizado en los vestidos clásicos debido justamente ese aspecto almidonado lleno de volumen y a los dibujos que forma la tela en forma de malla o de nido de abeja.

Tradicionalmente se ha utilizado en corbatas y chalecos de frac, lo que demuestra su importancia como material de lujo. Se trata de la tela rígida pero suave, ligera y fresca, lo que resulta en un vestido de novia muy cómodo de llevar. Además, al ser un tejido poco usado en vestidos de novia aporta un resultado fresco y original.

¿Todavía sigues reticente a pensar que es una tela apta para tu vestido de novia? Su porosidad ayuda a que el cuerpo transpire, por lo que evitarás sudar en exceso (con los malos olores que eso ocasiona). Además, podrás disfrutar sin preocupaciones ya que no se arruga.

Vestido de novia de piqué
Modelo Olmedo (Pronovias)

Tafetán

El tafetán («paño de seda» según su origen persa) es un tejido de seda rígido, tupido y ligeramente crujiente. A pesar de estas características, se trata de una tela de escaso grosor. Cuenta con multitud de de variedades, con mayor o menor rigidez o transparencia, y presenta una superficie lisa y ligeramente brillante que la convierte en una tela elegante.

Otra de la características que lo diferencian de otros tejidos es el volumen que aporta, lo que lo hace ideal para los vestidos de novia estructurados o con drapeados.

Como parte negativa, y al igual que el raso, tiende a arrugarse con mucha facilidad, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de llevarlo para evitar las antiestéticas arrugas.

Vestido Aurelia de Tafetán (Pronovias)
Modelo Aurelia de Tafetán (Pronovias)

Bámbula

Aunque no se trate de un tejido propiamente dicho, no quería dejar de mencionar la bámbula. Se trata de un tipo de confección mediante el cual se crea una tela plisada que no es necesario planchar.

Los vestidos creados con este tejido se caracterizan por ser frescos, ligeros y cómodos. Por ello, son ideales para bodas en el exterior en los meses más calurosos del año. De hecho, es una de las telas favoritas de las novias que optan por una boda en la playa.

Además, el look resultante es muy fresco y juvenil, por lo que resulta ideal para aquellas novias que quieran huir de los vestidos clásicos más elegantes.

Vestido de novia de bámbula
Modelo Esilda (Pronovias)

¿Qué tal? ¿Has aprendido mucho acerca de los tipos de telas para tu vestido de novia? Sabemos que es complicado diferenciar cada tipo de tela únicamente viéndola en foto. Por ello, lo mejor es verlos y tocarlos en tienda, para apreciar todas sus características. Además, según el fabricante podemos apreciar distintos cambios en el acabado.

Si quieres saber más acerca del look de novia, hemos creado una pequeña guía con información que seguro que te ayuda a crear un look perfecto. Espero que te ayude a elegir tu vestido de ensueño y todos los complementos que usarás para que luzca todavía más. ¡Sólo tienes que hacer click en la imagen de bajo!

Guía gratuita para el vestido de novia y complementos
4/5 - (4 votos)

Deja un comentario




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.