Entrevista a Sí Quiero Market - Cómo ahorrar y reducir el impacto medioambiental de nuestra boda

Hoy os traigo un post algo diferente a lo que os tengo acostumbrados… ¡Una entrevista a Sí Quiero Market! Si nunca has oído hablar de ella, déjame presentártela. Es una plataforma de compra-venta de segunda mano especializada en bodas y otro tipo de eventos. ¡Sigue leyendo si quieres conocerla mejor y saber por qué me gusta tanto!

¿Qué es Sí Quiero Market?

Como te acabo de adelantar, se trata de una plataforma de compra-venta de productos para eventos. En ella puedes encontrar desde vestidos de novia hasta detalles para la decoración de tu boda, así como productos de papelería, joyería, regalos para los invitados… Todo ello en un entorno sencillo de utilizar y seguro, con posibilidad de devolver el producto si no es lo que esperabas.

¿Por qué utilizar Sí Quiero Market?

En un post anterior ya os conté algunos consejos básicos para poder celebrar una boda sostenible, reduciendo al máximo nuestro impacto ambiental. Una boda es una celebración efímera con un alto impacto ambiental, aunque también es posible celebrar bodas bonitas sin perjudicar tanto al medio ambiente. Uno de estos consejos era alquilar (o comprar de segunda mano) para evitar generar residuos con artículos que vamos a utilizar únicamente un día. ¿Qué sentido tiene crear demanda de algo a lo que no le vamos a sacar provecho?

Por supuesto, otra de las grandes ventajas de comprar de segunda mano es el ahorro económico que ello supone. Por ejemplo, en el momento en que estoy escribiendo el post puedes encontrar en la página web de Sí Quiero Market vestidos de novia desde poco más de 100 € o cajas de madera para la decoración desde 2 € (por poner solo algunos ejemplos). Teniendo en cuenta el poco uso que tienen y el considerable ahorro que suponen… ¿qué cuesta echar un vistazo por si algo encaja para vuestra boda?

¿Quieres conocer mejor a Marta y su proyecto?

Ahora que ya conocéis un poquito más acerca de Sí Quiero Market y las ventajas que supone para vosotros y para el planeta, quiero presentaros a Marta, su fundadora, y dejaros la entrevista que le hicimos hace unos días. ¡Tiene muchas cosas que contarnos!

¡Hola Marta! Bienvenida a Sastres de Sueños. Muchísimas gracias compartir tu tiempo con nosotros para hablarnos acerca de Sí Quiero Market. ¡Es un placer tenerte aquí! Cuéntanos un poquito acerca de tu proyecto para que los lectores te conozcan…

¡Hola! Encantada de estar aquí y de poder compartir Sí Quiero Market con vuestros lectores. La semilla del proyecto se plantó cuando empecé a organizar mi boda y me di cuenta del enorme gasto que suponía organizar y adquirir un montón de productos que sólo se iban a utilizar un día y que, además, iban a quedar en perfecto estado después. Esto me hizo pensar también en la cantidad de residuos que se generaban y en la contaminación asociada a la producción de todo ese material que luego se destruía porque no se iba a volver a usar…

Esa semilla germinó dando lugar a la creación de Sí Quiero Market: una plataforma específica en la que se pueden comprar y vender artículos de boda. Por un lado, se reutilizan productos que están en muy buen estado y por otro, tanto las parejas que se han casado, como los futuros novios, pueden recuperar parte de la inversión realizada en la organización de su boda. En Sí Quiero Market se pueden encontrar productos de decoración, papelería, regalos para invitados, vestidos de novia, trajes de novio, looks de [email protected]… Y muchas cosas más. Reciclar y reutilizar es fundamental para aportar nuestro granito de arena al cuidado del planeta.

En muchos lugares de Europa es muy común la compraventa de segunda mano desde hace muchísimo tiempo. En general son países muy concienciados con el medio ambiente. De forma habitual buscan dar una segunda vida a todo aquello que no necesitan (incluso regalándolo a alguien que pueda darle un nuevo uso). ¿Crees que en nuestro país se está quitando el mito de que la compra venta de segunda mano es para gente con pocos recursos?

Afortunadamente, sí. Cada vez hay un cambio de mentalidad más evidente en cuanto a la posibilidad de adquirir productos de segunda mano en nuestro país. Además y en el caso en concreto de las bodas, son productos que se han utilizado un único día, con lo que en la mayoría de ocasiones están en perfecto estado. Es una pena que se desperdicien tantos productos a los que se les puede dar una segunda oportunidad.

Los novios son conscientes del gran desembolso que deben realizar a la hora de casarse. Adquirir productos en óptimas condiciones a un precio inferior, no es sólo un tema económico; es una solución responsable e inteligente.

En este post estamos hablando del impacto medioambiental que tiene el sector nupcial. Cada vez es más habitual ver todo tipo de extras en las bodas (photocall, Candy Bar, seating plans más y más elaborados…). ¿Piensas que en los últimos años se nos han ido un poco las bodas de las manos o crees que ha sido un cambio positivo? ¿Qué opinas de todos los residuos generados por estas celebraciones?

Hoy en día hay tanta información en internet y vemos en redes tantas tendencias e ideas, que muchas veces, por buscar la originalidad o por la presión de cumplir con las expectativas, es fácil que a todos se nos vaya un poco (o mucho) de las manos… Sin embargo, no debemos olvidar que lo importante de una boda es la celebración del amor entre dos personas.

Es perfectamente normal querer incorporar a nuestra celebración aquello que nos haga ilusión, pero sí es esencial hacerlo desde la concienciación para disminuir nuestra huella medioambiental. Hay muchas opciones ecológicas que podemos elegir. Por ejemplo, podemos enviar invitaciones en formato digital en lugar de consumir tanto papel, utilizar arroz o semillas biodegradables en lugar de confeti, utilizar vasos reciclables, evitar las pajitas, prescindir todo lo posible de los envoltorios de plástico, asegurarnos de colocar papeleras para reducir los desperdicios; compartir la decoración o las flores con otros novios que se casen el mismo día o al día siguiente en el mismo lugar, cuidar también la contaminación acústica… ¡Los pequeños gestos son una ayuda imprescindible para nuestro planeta!

Desde tu experiencia detrás de Sí Quiero Market, ¿crees que los novios cada vez están más concienciados con el impacto que tienen este tipo de eventos? ¿O crees que la apuesta por la segunda mano es por motivos únicamente económicos?

Es cierto que el gran desembolso que supone una boda es algo que hace que muchos novios se replanteen ciertas ideas preconcebidas. Pero también creo que todos estamos cada vez más concienciados con el impacto medioambiental de nuestro estilo de vida, incluyendo la celebración de nuestra boda… Por eso, una alternativa interesante es vender y comprar en Sí Quiero Market. Porque muchos productos que se adquieren para el gran día tienen precios muy elevados, escaso uso y la posibilidad evidente de ser reciclados. De este modo, podemos recuperar o ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente.

Para finalizar, hablemos un poquito acerca del futuro… ¿Qué planes tiene Sí Quiero Market de cara a la próxima temporada de bodas? ¿Tenéis algún proyecto en mente que podáis adelantar?

Ahora mismo estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a ponérselo más fácil a
nuestros clientes: hemos reducido el precio de los envíos y ahora resulta más sencillo realizar devoluciones. Esto es fundamental, por ejemplo, cuando se adquiere un vestido de novia. Las compradoras pueden probárselo y devolverlo fácilmente si no encaja con lo que están buscando.
Además estamos trabajando en optimizar la web de cara a la nueva temporada. Esperamos así poder dar una mejor experiencia a todos los novios que nos visiten 🙂

Sin duda, es imprescindible tener la opción de realizar devoluciones, especialmente en productos para ocasiones tan especiales. ¡No podemos arriesgarnos a que no sea perfecto! Antes de despedirnos, ¿Te gustaría añadir algo más que no hayamos comentado?

Quiero agradecerte de nuevo haber podido compartir este proyecto con vosotros. También me gustaría mandar un mensaje de ánimo a todas esas parejas que están teniendo que reorganizar y/o aplazar sus enlaces por la situación sanitaria actual…

Y, por supuesto, invitar a todos los lectores a que visiten Sí Quiero Market y nos sigan en las redes sociales ¡Os esperamos con mucha ilusión y los brazos abiertos! 🙂

En resumen…

Como habéis podido ver, comprar productos de segunda mano es una muy buena alternativa para vuestra boda. Por un lado, estaréis ahorrando una cantidad de dinero considerable (algo muy a tener en cuenta, sabiendo el gasto que implica una boda). Pero por otro lado también es una opción perfecta para reducir el impacto medioambiental de nuestra boda y poder celebrar un enlace sostenible sin necesidad de renunciar a nada.

Hoy he querido compartir con vosotros este proyecto, ya que me parece muy interesante conocer una plataforma de compra-venta de segunda mano especializada en el sector nupcial. Como nos ha contado Marta, al estar pensado específicamente para vosotros se tienen muy en cuenta vuestras necesidades específicas. Además, en su blog podéis encontrar consejos muy útiles para, por ejemplo, vender de forma efectiva esos elementos de la boda que ya no necesitáis.

Espero que este post os haya resultado interesante, a pesar de ser diferente a lo que suelo publicar. ¡Contadme qué os ha parecido! ¿Os ha resultado interesante este tipo de post? ¿Habíais pensado comprar algo de segunda mano para vuestra boda? ¿Habéis tenido ya alguna experiencia con este tipo de plataformas? ¡Estoy deseando leeros!

    4 comentarios

  1. Isabel 09/10/2020 at 3:05 pm Responder

    Me parece una idea genial en un mundo de hoy y en día que se enfoca en el consumismo y desperdicio. La página está genial así que cuando empiece a planear mi boda desde luego que compraré cosas ahí.

    • Sastres de Sueños 09/10/2020 at 9:07 pm Responder

      ¡Hola Isabel! Muchísimas gracias por tu comentario. Decidimos compartir esta iniciativa porque, efectivamente, creemos que debemos frenar el desperdicio y el consumismo que está acabando con nuestro planeta y pensamos que era una buena iniciativa que podía ayudaros a conseguirlo de forma fácil y sin tener que renunciar a nada. ¡Ya nos contarás tu experiencia cuando lo pruebes! 😉

  2. Maite Ordaz Feria 09/10/2020 at 3:37 pm Responder

    Me parece una iniciativa muy atractiva y útil porque:
    1.- Reduce el gasto a los novios
    2.- Es respetuoso con el medio ambiente
    3.- Se gestiona on line
    4.- Información sobre los últimos productos

    • Sastres de Sueños 09/10/2020 at 9:08 pm Responder

      ¡Hola Maite! Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con las ventajas que nos comentas de esta plataforma. ¡Espero que te ayude en la organización de tu boda!

Deja un comentario




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.