Cómo elegir el tocado perfecto para novia e invitada

Después de la buena acogida que tuvo la entrevista a Marta de Sí Quiero Market, en la que te contábamos las ventajas de la compra-venta de segunda mano en el mundo nupcial he decidido traerte a otra gran profesional para conocer más acerca de su trabajo. Hoy te presento a Mónica, diseñadora artesanal de tocados y complementos.

A través de Claumon, su marca, diseña y fabrica complementos únicos que se adaptan a la perfección a tu look. ¿Por qué la he elegido a ella entre todas las marcas existentes? Porque creo que su atención al detalle y su empeño en ayudarte a conseguir un look totalmente armónico es única.

¿Cómo crea Claumon un tocado armónico con el look?

Si me sigues desde hace tiempo, ya sabrás que siempre hablo de la importancia de la coherencia a la hora de organizar un evento. Al igual que seguramente no llevarías un vestido de corte princesa en una boda en la playa, debes tener en cuenta cada aspecto que forma parte de tu look para lograr un resultado perfecto.

¿Cómo conseguirlo? Aunque nos lo contará ella misma, te adelantaré un poco… Para crear tu tocado perfecto, Mónica hará un estudio del ramo, el vestido y el peinado que lucirás ese día. Al igual que el tocado no puede ser igual si llevas el pelo suelto que si te decides por un recogido, los otros elementos también determinarán cómo debería ser el tocado perfecto. Después de este análisis, podrá diseñar un complemento único que encaje a la perfección con tu look.

¿Quieres conocer mejor cómo trabaja Claumon el diseño de tocados?

Seguro que después de esta pequeña presentación estás deseando conocer mejor el trabajo de Mónica y saber cómo puedes conseguir el tocado perfecto para tu look de novia. Así que… ¿por qué no empezar ya la entrevista?

¡Hola Mónica! Muchas gracias por estar hoy aquí conmigo. Para empezar, me gustaría que te presentaras a las lectoras y nos contaras un poquito más acerca de cómo nació Claumon…

¡Hola! Me llamo Mónica y soy diseñadora de tocados y complementos a medida. Como a muchas mujeres la maternidad ha marcado mi trayectoria laboral, ya que mi verdadera profesión es conservadora-restauradora de obras de arte. Por incompatibilidad tuve que dejar mi trabajo y plantearme una alternativa.

Aproveché mis conocimientos en técnicas artísticas adquiridos en la carrera y la formación en el manejo de porcelana fría, esmalte.. y un sinfín de materiales de clases en academias siendo niña.

En 2014 comencé a fabricar piezas para que otras firmas realizaran sus diseños. Rápidamente me empezaron a solicitar la fabricación de diseños y me convertí en proveedora para otras marcas y diseñadores, trabajando como marca blanca.

Viendo el éxito que tenía mi trabajo, en el 2017 me decidí a crear mi propia marca. Así nació Claumon: Clau de Claudia (mi hija) y Mon de Mónica. Mi especialidad es tocado réplicas de ramo en porcelana, pero como explico más adelante más que diseñadora de complementos me considero diseñadora de ideas.

¡Qué bonita unión madre-hija! Seguro que una marca nacida a partir de algo tan personal tiene un trato muy cercano y una filosofía muy marcada… ¿Podrías hablarnos acerca de los valores de Claumon?

Sí, la verdad es que trabajar para otras firmas me ha hecho reflexionar mucho sobre cómo quiero que sea Claumon. Mi filosofía es diseñar y fabricar las ideas de las mujeres, dar forma a sus sueños. Creo que, para mí, hay dos maneras de conseguirlo:

  • Asesorándolas de manera totalmente personalizada. Es decir, cada mujer es diferente, y según el evento al que acuda llevará distintos looks a lo largo de su vida social. Por tanto, es imprescindible trabajar cada pieza de forma personalizada y única.
  • Resolviendo sus dudas. Desde que me comenta su look, tipo de vestuario, paleta de color, peinado…. le puedo ir dando solución y alternativas. De esta manera puedo asegurar que irá perfecta y a gusto con ella misma.
La paleta de color de tu boda es importante a la hora de elegir tu tocado
La importancia de la paleta de color para elegir el tocado perfecto

Debo admitir que me encantan las empresas que se preocupan por la atención al detalle y por un trato cercano y personal. Creo que es el gran valor diferencial que hace que la experiencia de compra sea perfecta. Estoy segura de que crear un tocado personalizado no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. ¿Cómo es realmente el proceso de búsqueda de un tocado perfecto para novia o invitada?

Creo que la realidad actual es que llevamos ya años con prisas y sobresaturación de información. Por supuesto, las redes son una buena fuente de inspiración, muy cómoda de consultar. Sólo tienes que entrar en lugares como Pinterest o Instagram y, al escribir una palabra clave, te redireccionan rápidamente a miles de fotografías. Entonces comienzas a copiar y guardar como ideas todas esas imágenes. A veces puede parecer que llevan un hilo conductor que las une, pero otras veces son ideas totalmente inconexas.

En mi opinión, esta manera de buscar inspiración sin tener las ideas claras de antemano puede frustrarte y hasta quitarte la ilusión más que ayudarte. Por ello considero que antes de sumergirte en las redes debes tener claro qué quieres. Siéntate y escribe tus ideas. Solo cuando ya tengas esto claro deberías entrar a mirar en redes o contactar a un diseñador. ¡Te ahorrarás tiempo!

Como ya dije antes, las redes son muy seductoras y puede que una mujer tenga mucha (pero mucha) suerte y encuentre a la primera su tocado ya fabricado. Pero incluso así lo ideal sería adaptarlo a su look, algo que sólo se lo podrá hacer un diseñador y fabricante. Esta opción sólo se la aconsejaría a alguien que tenga prisa en tener su tocado en casa, es decir, que lo necesite en unas 48 horas.

Por supuestos, los diseñadores estamos para ayudar a las novias y a las invitadas. En mi caso, aunque diseñe desde cero, para este tipo de encargos urgentes me adapto y en una semana puedo tener listo ese accesorio.

Estoy totalmente de acuerdo con la saturación de información. La verdad es que cada vez es más común ver novias que intentan tener en su boda todo lo que ven y, al final, el resultado es batiburrillo sin sentido. Pero me gustaría saber más acerca de cómo es el proceso de trabajar contigo… ¿Cómo es el proceso de diseño de un tocado personalizado?

Lo normal en mi trabajo día a día es resolver dudas en una primera cita telefónica. Hablamos largo y tendido de su look e ideas. Le explico los pasos previos al diseño del tocado (ya sea de novia o de invitada), que para mí son: tener muy claro el vestuario, la paleta de color del mismo, los demás complementos que lucirá ese día (zapatos, pendientes…), como será el tono de pelo en su evento y el peinado elegido.

Qué debes tener en cuenta para elegir el tocado perfecto para tu boda
Tocado perfecto: Qué aspectos de tu look de novia debes tener en cuenta

Una vez tienen éstos pasos previos definidos les comentos mis 5 maneras de armonizar su tocado:

  • Réplica de ramo. Puede ser con flores naturales, preservadas o secas. Pero como ya te he comentado mi especialidad es la porcelana. ¿Por qué en porcelana? Porque no todas las flores tienen floración estacional, no todas se pueden preservar y porque muchas no existen en ciertos tonos o tamaños pequeños. Además un tocado en porcelana se puede reutilizar tantas veces como se quiera sin que se estropee.
  • A juego con el ramo: Para hacer un tocado de novia o invitada a juego con el ramo hay dos opciones. Podemos llevar las flores del ramo en otros tonos o sólo algunos, o podemos optar por flores diferentes en uno o dos tonos del ramo. Es muy importante tener en cuenta el tono del pelo en la elección de los colores, al igual que el peinado para definir la forma.
  • A juego con vestuario: Para mí, este tipo de tocado es una muy buena opción cuando el vestido tiene bordado o pedrería, para crear un complemento que se base en esos motivos.
  • A juego con ramo y vestido: Esta manera de armonizar está pensada para recrear los motivos del vestido y llevar las tonalidades del ramo. En ambos casos puede ser todo o alguno.
  • Armonización loca: Lo llamo así cuando no te gustan las flores o no quieres las anteriores opciones. Este tocado me parece muy adecuado además para boda temática. ¿Cómo? Lo realizo basándome en un color o secuencia monocromática, metalizado o en el color dominante del vestido o del ramo.

Una vez que hemos concretado la manera me dispongo a diseñar y fabricar las piezas. Sé que todos llevamos un ritmo de vida acelerado, con prisas y poco tiempo. Por ello, realizo un boceto a pastel del peinado y del tono del pelo, hago un fotomontaje y voy enviando fotografías de prediseños. Este sistema le permite a mi clienta hacerse una idea muy clara de
como le quedará el tocado.

Cuando me confirma que el prediseño le gusta comienzo a realizar un premontaje. En una segunda cita, ya presencial, pasamos a la prueba de diseño. En ella le muestro el premontaje ya fabricado que previamente hemos ido concretando con fotografía de prediseños y llamadas. No pretendo ser como una tienda en la que se vaya a ver un muestrario, sino que ya vea parte de su idea hecha realidad, porque sólo de esta manera sabrá si es para ella. Si no vive en Madrid todo este proceso se hace por videoconferencia y envío de muestras. Tengo que decir que ésta cita con premontaje es conveniente hacerla coincidir con la prueba de peinado, porque es en ese momento cuando se adapta a la perfección y aún estamos a tiempo de hacer modificaciones si algo no acaba de encajar.

Por último una tercera cita puede ser necesaria o no, para volver a ajustar o ya entregar. De todos modos, en mi blog explico con todo detalle la filosofía y forma de trabajar de Claumon. Además todos los Miércoles en mi cuenta de Instagram realizo todos los diseños que me piden sobre boceto.

Viendo esto queda totalmente claro lo mucho que te preocupas de tus clientas. Continuamente estás en contacto con ellas para ajustar cada detalle hasta que sea perfecto. Antes de despedirnos… ¿Hay alguna cosa más que te gustaría decirle a cualquier novia o invitada que quiera un tocado personalizado?

No te vuelvas loca buscando en las redes tu tocado perfecto, ya que no lo encontrarás. Ten claro los pasos previos (mínimos los 3 primeros que hemos comentado) , elige la tématica de tu evento basada en la paleta de color y confía en un diseñador de tocados para que te asesore correctamente. Espero ser yo 😉

En resumen…

Como has podido ver, para conseguir un tocado perfecto para tu look de novia o invitada es imprescindible rodearte de profesionales que se preocupen por cada detalle y que se adapten a tus gustos y necesidades.

Antes de empezar a pensar en tu tocado ideal, ten claro cómo será tu boda y cada detalle de tu look. Piensa en el vestido que llevarás, el peinado que lucirás, tu ramo, los zapatos… ¡Cada detalle cuenta!

Una vez lo tengas claro, contacta con un buen profesional que realice un estudio de todos estos elementos para crear un tocado que combine a la perfección con todo ello. ¡Te aseguro que no todos los diseñadores de complementos lo hacen! Cuéntale tus ideas y deja que haga magia con sus manos…

Espero de corazón que esta entrevista a Claumon te haya gustado tanto como a mí. Creo que siempre es interesante saber cómo trabajan distintos profesionales del sector para poder elegir el más adecuado para ti. Además, creo que conocer el proceso ayuda a quitar dudas y nervios a la hora de contactar por primera vez.

Como siempre, te invito a visitar su página web para conocer mejor su trabajo y a dejarme un comentario contándome tu opinión.

Deja un comentario




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.