Sin duda, el momento más emotivo de cualquier boda (y el motivo de toda la celebración) es la ceremonia. Éste es el momento en el que pasaréis a ser marido y mujer (o mujer y mujer / marido y marido) a ojos de todo el mundo. Pero, ¿cómo estructurar todo y configurar el guión? Muchas me habéis preguntado, y por eso hoy quiero daros algunos consejos para que podáis hacer el guión de vuestra ceremonia civil.
Si no disponéis de mucho tiempo para pensar en esto, lo ideal sería contratar una Wedding Planner o un ceremoniante que os oriente y que redacte el guión. En caso de que prefiráis hacerlo vosotros mismos, lo primero que debéis hacer es responder a algunas preguntas muy simples. Primero, debemos saber qué tipo de ceremonia civil vamos a celebrar.
Por un lado, tenemos la ceremonia de matrimonio civil oficial. Se trata del momento en el que vamos al ayuntamiento o juzgado elegido y, previa lectura del código civil y algunos textos legales más, firmamos el documento oficial que nos convierte en matrimonio.
En este caso, deberemos hablar con el lugar donde lo vayamos a celebrar y preguntar qué nos permiten hacer, ya que varía de uno a otro. Algunos lugares tienen una estructura fija que no podemos modificar y que se limita a las lecturas obligatorias por parte del juez, alcalde o concejal y, como mucho, alguna lectura adicional por parte de algún invitado.
En cambio, otros lugares sí permiten una mayor flexibilidad y podemos proponer un guión que se adapte un poco más a lo que nosotros queremos. En este caso, deberemos preguntar qué elementos nos dejan introducir y de cuánto tiempo máximo disponemos.
Muchos novios no le prestan atención a este tipo de ceremonia ya que para ellos es un mero trámite. Otro, por contra, no celebran una ceremonia simbólica y sí que quieren que sea algo especial. Si para vosotros la ceremonia oficial es importante, deberéis aseguraros de preguntar al responsable del juzgado o ayuntamiento, al menos:
Una vez sabemos esto, ya podemos empezar a trabajar en el guión sabiendo los límites y opciones que tenemos.
Cuando hablamos de ceremonia simbólica nos referimos a aquella que no tiene validez legal. En general, es la ceremonia que solemos celebrar en el jardín del lugar de banquete, en la playa… junto a toda la familia y amigos. En este caso, al no ser obligatorio incluir los textos legales tenemos muchísima más flexibilidad en cuanto a todo lo que podemos hacer.
Si celebráis una boda simbólica, una de las primeras cosas que os deberéis preguntar es quién va a oficiar la ceremonia. ¿Un familiar o amigo? ¿Un oficiante profesional? En caso de que os decidáis por la primera opción deberéis buscar a una persona con carisma y que no tenga miedo a hablar en público. Tened en cuenta que ese día habrá mucha gente pendiente de ese momento y el miedo escénico puede arruinarlo todo.
Una vez tenemos claro todo esto, debemos sentarnos para diseñar el guión de la ceremonia en base a toda la información que ya tenemos.
Brevemente, podríamos decir que las principales partes de la ceremonia, ya sea simbólica o legal, son las siguientes:
Este es el orden que yo os recomiendo en base a mi experiencia, pero se trata de algo muy personal que podéis modificar en base a vuestros gustos y preferencias. ¡Tomadlo solo como algo orientativo!
Déjanos un comentario si quieres que hablemos más sobre la ceremonia civil, con ejemplos de textos y música que podemos utilizar para cada momento. ¡El próximo post está en tus manos!
Desde hace unos años, cada vez es más común dedicar un momento del banquete para…
Hace poco una amiga me preguntaba mi opinión acerca de las damas de honor en…
Después de meses de ausencia en los que he realizado un importante viaje de introspección,…
Si te has parado a imaginar cada segundo de tu boda, es muy posible que…
¿Estáis pensando en organizar una boda sostenible pero no sabéis ni por dónde empezar? En…
Si me sigues en Instagram ya sabrás que hace poquito he tenido que despedirme de…