Qué es y cómo elegir un catering sostenible

¿Estáis pensando en organizar una boda sostenible pero no sabéis ni por dónde empezar? En mi opinión, una de las partes más importantes de cualquier evento es la gastronomía, y por ello he querido dedicar un post en exclusiva a ello. Para aprender todo lo posible sobre cómo celebrar un evento con un catering sostenible he invitado a Novaterra Catering, una empresa especializada en la materia.

¿Quiénes son Novaterra Catering?

Para quienes no los conozcáis, Novaterra es una empresa asentada en Valencia, con unos valores y métodos de trabajo muy centrados en la sostenibilidad medioambiental, pero también en la responsabilidad social. Están especializados en catering sostenible, ofreciendo sus servicios para bodas pero también para otro tipo de eventos (tanto sociales como empresariales).

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un Catering Sostenible?

Aunque ellos mismos nos lo contarán más adelante, para elegir un catering sostenible hay varios factores que debemos tener en cuenta. A grandes rasgos, los más importantes son:

  • Elegir proveedores de agricultura ecológica, de temporada y de proximidad. De este modo, se reduce la huella de carbono relacionada con la producción y el transporte de los distintos ingredientes. Además, no es ningún secreto que los productos de temporada y ecológicos son más saludables, sabrosos y, en muchas ocasiones, económicos que los que proceden de la otra punta del planeta.
  • Buscar una empresa fiel a los valores de los que presume (tanto sociales como medioambientales). Muchas veces encontramos el llamado «greenwashing». Con él, las grandes empresas tratan de convencer de que son una empresa sostenible y responsable aunque realmente no crean en esos valores. Por eso, es importante asegurarnos de que los valores que mencionan son realmente los valores en los que creen. En mi caso, siempre confío más en pequeñas y medianas empresas, ya que suelen ser más transparentes y suelen repartir de forma más igualitaria los ingresos que reciben.
  • Fíjate en los materiales que usan para servir sus productos. Ninguna empresa realmente sostenible utilizará vasos o cucharas de plástico para servir el cóctel o las bebidas. Pero, por supuesto, el plástico no es el único enemigo. Siempre que sea posible utilizará elementos reutilizables, sustiyéndolos por elementos compostables o reciclables cuando no quede otra alternativa.
Menú de una boda sostenible

Entrevista a Novaterra Catering

Seguro que después de leer esto tienes ganas de saber mucho más sobre cómo celebrar una boda sostenible. ¡Aquí tienes la entrevista que te habíamos prometido con las respuestas a algunas de las dudas más frecuentes!

¿Qué es un catering sostenible?

Si 2020 ha servido para algo ha sido, sin duda, para hacernos reflexionar acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta. Esto ha desencadenado en un mayor interés hacia todo aquello que viene con la etiqueta “sostenibilidad”. ¿Qué entendéis vosotros por un catering sostenible? 

Para nosotros “sostenibilidad” no es una etiqueta o un argumento de venta, o una moda o tendencia, sino una forma de pensar, y en consecuencia, de actuar. De hecho, la empresa nació para cumplir dicho objetivo, por lo que podemos decir que para nosotros ser un catering sostenible es una finalidad, y no un valor añadido.

Un catering sostenible es aquel que desde el principio de su actividad, (elección de productos, elección de proveedores, compras, elaboración en cocina…) hasta el momento que el servicio se ejecuta, tiene siempre presente y lucha por ser lo más sostenible posible. Todo ello se logra comprando productos de proximidad, artesanales y si es posible ecológicos y de comercio justo, a proveedores locales, de km0 y sin intermediarios siempre bajo el compromiso de la inserción laboral y atendiendo a valores que hacen de éste un mundo mejor.

Existen varios puntos de vista acerca de la sostenibilidad: principalmente, medioambiental, social y económica. ¿Creéis que los tres son compatibles? ¿Cómo tratáis de equilibrarlos para conseguir ser un catering sostenible? 

Es cierto que se trata de un equilibrio delicado, pero imprescindible para tal fin. Para conseguirlo se requieren políticas, procesos de trabajo y una cultura organizacional totalmente alineada a este modo de hacer empresa. Desde los equipos de trabajo, pero también nuestros proveedores e incluso, nuestros clientes, procuramos avanzar decididamente hacia la sostenibilidad.

Nuestra empresa aborda decididamente los objetivos conjuntos que como sociedad nos hemos planteado para el año 2030, recogidos en los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nuestras decisiones de empresa persiguen alinearse a estos objetivos.

Nuestro compromiso se basa precisamente en este reto: aunar impacto social y sostenibilidad medioambiental y económica. Quien emprende socialmente desde el mundo empresa, no lo hace a partir de una “oportunidad de negocio” sino de una “oportunidad de impacto”. En otras palabras, buscamos que con nuestros productos y servicios podamos dar respuesta a problemas colectivos, tanto sociales como medioambientales. Sin olvidar, por supuesto, que la empresa social/sostenible, también tiene que ser rentable, pero no para ofrecer elevados dividendos a sus accionistas, sino para re-inventirlos en reforzar sus equipos humanos, procesos de trabajo, instalaciones y otras herramientas, para así, incrementar su actividad y con ello, su impacto y rentabilidad social y medioambiental. 

¿Cómo es un menú y un cátering sostenible?

En cualquier celebración, la gastronomía es una de las partes más importantes. Y, por supuesto, en una boda sostenible el menú no iba a ser menos importante. ¿Cómo configuráis vuestros menús para aseguraros de que el resultado tiene el menor impacto posible? ¿Cómo elegís vuestros proveedores? 

Primeramente contamos con un Comité de compras sostenibles, que es el que se encarga de cribar y autorizar todos los productos y proveedores o colaboradores con los que trabajamos. Esta selección se realiza bajo unas criterios básicos de sostenibilidad y de valores justos lo cuales están recogidos en nuestra Política de compras y nuestro Código Ético.

Se eligen los productos que para el desempeño de nuestra actividad, reunan mayor impacto positivo social y medioambiental, pero también competitivos, para poder desarrollar nuestra labor comercial. Es buscar el equilibrio, y al final, “buscando” se encuentra. Los menús se confeccionan en función de productos de temporada, de proximidad y valores tales como el fomento del trabajo en condiciones justas (empresas con políticas de inclusión, igualdad, diversidad o adheridas a la Economía del Bien Común). Si además podemos ofrecer producto ecológico, que sea nacional, y tenga una buena relación calidad precio, mejor. 

Algunos ejemplos son:

  • la bodega con la que trabajamos, que es valenciana y los vinos, cava y vermut son ecológicos.
  • los zumos, que son ecológicos y de comercio justo.
  • los huevos que utilizamos, que son camperos.
  • los postres lácteos son artesanales de la comarca del Maestrat de Castellón

Una de las primeras cosas que vienen a la cabeza al pensar en un evento sostenible es eliminar los elementos desechables. Una de las partes de la celebración en la que más elementos “de usar y tirar” vemos es durante el cóctel. Desde servilletas de papel, cucharitas de plástico para presentar algunos platos, brochetas de plástico, pajitas… ¿Cómo hacéis vosotros para evitar estos elementos? ¿Cómo gestionáis aquellos elementos desechables que no podéis eliminar? 

Como premisa, siempre que sea posible, apostamos por los elementos reutilizables en nuestros eventos, como vasos de cristal en lugar de desechables. Sin embargo, como bien dices, a veces por simple higiene, no siempre es posible. En este caso utilizamos los materiales de menor impacto negativo posible. 

En nuestro catering, desde hace años, hemos venido sustituyendo los consumibles de plástico por alernativos compostables y biodegradables. De esta forma y gradualmente, hace unos años, conseguimos la plena sustitución del plástico en nuestros envases y embalajes, y de la celulosa por materiales reciclados en los consumibles como las servilletas y bolsas. 

Así, utilizamos por ejemplo, vasos y platos de PLA o fécula de maiz, servilletas de papel reciclado, bandejas de hoja de palma, bols de caña de azúcar… y para las cucharitas, vasitos y demás soportes que se precisan en el cóctel se buscan opciones hechas con productos naturales, biodegradables o compostables.

Al principio de nuestra actividad, esto resultó ser algo complicado, y se empleaba mucho tiempo en buscar proveedores con estas opciones. Pero hoy por hoy, gracias a que la conciencia de la gente ha ido cambiando, la demanda del mercado ha crecido y por tanto la oferta es cada vez mayor y ya son muchas las empresas que apuestan por este tipo de materiales.

Ahora que ya sabemos un poco más en términos generales cómo es un catering sostenible, me gustaría que nos centremos un poco más en temas más prácticos que seguro que cualquier novia que se esté planteando organizar una boda sostenible se está preguntando. Una de las primeras preguntas que seguro se hacen es cómo encontrar el espacio perfecto para celebrar una boda sostenible. Sabemos que hay muchos espacios con exclusividad en el catering, por lo que no siempre es compatible contratar un catering externo en el espacio que queremos. En vuestro caso, ¿Deben las parejas buscar por separado catering y espacio o trabajáis con algunos espacios en concreto? 

Nosotros como catering, no contamos con un espacio propio, pero sí colaboramos estrechamente con una amplia variedad de masias, alquerias, y fincas rodeadas de naturaleza, ideales para celebrar esa Boda soñada con encanto y además sostenible. Esto, supone una ventaja para aquellos novios que buscan una Boda Sostenible, ya que no hay muchos caterings que ofrezcan este servicio. Por lo tanto, se puede dar el caso de que si eliges un espacio con exclusividad, tengan que sacrificar sus valores, y ya no sería la boda tal cual la habían imaginado.

Con los espacios, nosotros podemos participar en todo el proceso, desde la búsqueda del espacio ideal, las visitas a los mismos y su seguimiento. De esta forma nos aseguramos que el gran día se desarrolle según todo lo acordado. Por supuesto, también se puede dar el caso en que los novios ya nos lleguen con un espacio visto o que quieran celebrar la boda (ahora que debido a las circunstancias son más íntimas) en su propia casa de campo o chalet. 

Lo bueno que tenemos es que al ser un catering con centro de producción, cocina central y  grupo logístico propios, podemos adaptarnos a cualquier circunstancia.

¿Es más cara una boda sostenible?

No nos podemos olvidar de uno de los grandes miedos de las parejas: el presupuesto. Desde vuestra experiencia, ¿Creéis que realmente es más caro contratar un catering sostenible que alguno que no lo sea? ¿En qué rango de precios os soléis mover, teniendo en cuenta también el espacio? 

Respecto al tema de los espacios, no somos nosotros los que marcamos los precios, sino ellos mismos. Pero más o menos el alquiler de una masía para la celebración de una Boda oscila desde 1000 a 1500 €. Esos precios son para todos igual, independientemente de que la boda sea sostenible o no.

Y respecto a nuestro servicio de catering estamos en el precio de mercado, con precios competitivos que van desde los 60 € para bodas tipo cóctel, o menús sencillos para banquetes sentados, con infraestructura básica que van desde los 61€ a los 97€ si se elige un menú más completo con infraestructura de alta gama. Además somos flexibles y realizamos presupuestos según las necesidades y preferencias de nuestros clientes, para intentar adaptarnos a sus circunstancias particulares y así aportar nuestro “granito de arena” para que su gran día sea perfecto. 

Otro de nuestros valores es la de la transparencia en los precios. En base a esto nuestros clientes pueden estar seguros que siempre les vamos a dar la mejor cotización que podamos ofrecerles en base al tipo de menú y servicios que nos están pidiendo. 

¿Y qué pasa con las sobras?

Una constante en las bodas y grandes celebraciones es el desperdicio de comida. ¿Cómo gestionáis las cantidades para evitar que se desperdicie comida? ¿Tienen los novios la posibilidad de llevarse a casa la comida que sobre para aprovecharla y evitar tirarla? ¿O tenéis alguna forma de evitar que se eche a perder? 

Nuestra primera labor para que esto no ocurra es el asesoramiento.  El “miedo” de los novios a que los comensales se queden sin comida, es algo habitual, y a veces te piden cantidades descomunales de comida, que de antemano sabes que va a sobrar la mitad o más. Por ello intentamos aconsejarles en base a nuestra experiencia y profesionalidad, para que la cantidad de referencias en el menú sea la adecuada para que se disfrute de una buena comida, sin que sobre en exceso. Y así se lo demostramos en la prueba de menú, que es el mejor momento para que comprueben por ellos mismos que las cantidades según el tamaño de las referencias de cóctel y los proporciones de los platos, es la adecuada.

Aún así, como se suele tirar un poco por lo alto, siempre llevamos a nuestros eventos, recipientes desechables biodegradables, para que los clientes se puedan llevar la comida sobrante a sus casas. Lo bueno de las  bodas es que se alargan mucho y después del banquete suele haber barra libre y baile, así que hay muchas cosas que se pueden aprovechar para el resopón o recena, que ahí el estómago vuelve a necesitar cargarse de energía. 

Estas son las opciones viables para que la comida no se eche a perder, ya que una vez la comida sale de nuestra cocina central, ya se considera que se ha manipulado y por normativa sanitaria, legalmente, no podríamos llevar el excedente a bancos de alimentos u organizaciones sociales para que pudieran aprovecharlas los más desfavorecidos.

Para despedirnos…

Sin duda, hemos aprendido muchísimo con vosotros acerca de cómo puede ser una boda con un catering sostenible. ¿Hay algo más que os gustaría añadir antes de despedirnos? 

Tan solo agradecerte que nos hayas invitado participar en tu blog, con esta entrada tan interesante y que nos alegra comprobar que cada vez la sociedad está más concienciada de la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente, nuestro mundo y a las personas en general, y darnos la oportunidad de dejar claro, que esto no tiene porqué suponer un coste adicional a sus bolsillos.

En resumen…

Antes de despedirnos, me gustaría dar las gracias a Novaterra Catering por ayudarnos a resolver algunas dudas relacionadas con cómo es el catering de una boda sostenible. Espero que el post os resulte tan interesante como a mí, ya que creo que es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para lograr la sostenibilidad medioambiental y social.

Todos queremos un trabajo digno, con un salario y unas condiciones justas; así como poder seguir disfrutando de los espacios naturales llenos de belleza. Y empresas como esta nos ayudan a lograrlo sin renunciar a la boda que soñamos. Como se suele decir, cada euro gastado es un voto. Si quiero un planeta limpio y saludable, así como un trabajo digno… ¿No crees que vale la pena invertir nuestro dinero en empresas que luchan por ello en lugar de empresas que lo destruyen? ¡Anímate a dar un paso para lograr ese cambio en la sociedad que tanto deseas!

Deja un comentario




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.