Si me seguís en Instagram, ya sabréis que una de las tendencias que viene pisando fuerte de cara al 2019 son las bodas respetuosas con el medio ambiente. Por suerte, cada vez hay más gente concienciada de lo importante que es cuidar el planeta, y eso se ve reflejado el día de su boda.

En este post quiero daros algunas claves para organizar una preciosa boda que os represente y, a la vez, cuide nuestro entorno.

Consejos para una boda respetuosa con el medio ambiente

Cuidado con los objetos de usar y tirar

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la gran cantidad de objetos de un solo uso que utilizamos en las bodas? Las servilletas y cucuruchos de papel del cóctel, las pajitas de plástico de la barra libre…

Aunque no siempre es fácil librarse de este tipo de objetos, sí que hay algunas cosas que podemos hacer para evitarlos o reducir su uso.

Empecemos, por ejemplo, por las pajitas de plástico. Algunos establecimientos están empezando a darlas únicamente si el cliente las pide, evitando el uso de cientos de ellas. ¿No os parece suficiente? Valorad la opción de pedir al catering que utilice pajitas reutilizabas (¡o llevadlas vosotros mismos!).

También podéis buscar alternativas dentro del menú de entrantes que no requieran el uso de cucuruchos de papel o pinchos de plástico. Al final, la gente quedará igual de contenta con la comida y vosotros tendréis la conciencia tranquila sabiendo que habéis evitado generar esos residuos.

Valorad la papelería que es necesaria

Tradicionalmente, la papelería ha tenido una gran importancia en las bodas. Aunque el elemento más destacado es la invitación, hay otros igual de comunes en los que quizás no habéis pensado.

  • Programa de la ceremonia, en el que se detallan las partes y lecturas de la misma.
  • Seating Plan para informar a los invitados de dónde deben sentarse.
  • Minutas, que detallan el menú que se va a comer.

Alternativas sostenibles

Por supuesto, no es necesario que prescindáis de todos estos elementos, pero me gustaría daros algunas ideas alternativas para hacerlo de forma más sostenible. Por ejemplo:

Invitación de boda sostenible
Fuente: Little Flamingo
  • ¿Sabíais que existe papel biodegradable que incluye semillas? Si optáis por una papelería de este material estaréis evitando generar residuos difíciles de reciclar y regalando a vuestros invitados la posibilidad de plantar algo que crezca junto con vuestro matrimonio. ¿No os parece romántico? Si no os convence esta opción, podéis buscar proveedores locales que usen papel reciclado. Si además queréis dar un paso más adelante, podéis buscar a algún artesano local que las escriba a mano evitando las tintas con químicos perjudiciales, por lo que favoreceréis el comercio local y evitaréis productos tóxicos. Otra opción, por supuesto, puede ser optar por una invitación digital, ya sea una fotografía, un montaje con texto o un vídeo.
  • Pensad si realmente es necesario que cada invitado tenga un programa de la boda o una minuta. Existen otras opciones que además podéis usar como elementos decorativos. Según el estilo de vuestra boda podéis optar por pizarras o planchas de metacrilato donde escribir esta información de forma bonita. Otra opción es aprovechar el centro de mesa para poner únicamente una minuta por mesa. ¿Tenéis una boda de estilo marinero? Podéis incluir un barquito de vela en el centro de la mesa y escribir la minuta en la vela. Simplemente precioso y único.
  • Aprovechad los detalles para los invitados como seating plan. Si habéis decidido que no queréis renunciar a los regalos para vuestros invitados, aprovechadlos para hacer el seating plan con ellos. Aprovechad las etiquetas de los regalos para escribir el nombre y la mesa de cada invitado. Si los colocáis de forma bonita, tendréis una bonita mesa de decoración 3 en 1.
Regalo sostenible para los invitados
Fuente: Elizabeth Fogarty

Vestido de novia y Traje de novio

Vestido de novia y Traje de novio: Sé que es una de las compras que más ilusión hace, pero si lleváis una filosofía de vida totalmente zero waste o no queréis gastaros el dinero que valen estas prendas pueden interesaros estas alternativas:

  • Comprarlos de segunda mano. Especialmente en apps y webs de segunda mano podéis encontrar modelos modernos (incluso del año anterior).
  • Reutilizar el de algún familiar: Podéis buscar algún vestido antiguo y hacerle algunos arreglos para modernizarlo y adaptarlo. Además de ahorraros una buena cantidad de dinero, estaréis evitando la contaminación de tener que fabricar otro vestido nuevo. Por si esto no fuera suficiente motivo, podréis añadirle valor sentimental a vuestra ropa del gran día.
  • Alquilarlo: Aunque esta opción es más habitual con el traje de novio, también existen algunas tiendas que alquilan el vestido de novia. La única pega es que deberéis tener cuidado de no estropearlos, ya que debéis devolverlo.
  • Buscar un modelo que se pueda reutilizar: Nuevamente nos encontramos ante una opción más habitual en el vestuario masculino pero que se puede aplicar también al femenino. Los novios simplemente podéis huir del frac y buscar un traje sencillo que podáis utilizar cada vez que sea momento de vestir de gala. Las novias podéis buscar algún modelo que sea fácil de modificar o, incluso, algún vestido que os sirva para otras ocasiones.

Detalles para los invitados

Los detalles para los invitados son, por cantidad, una de las partidas de la boda que más residuos puede generar. Antes os hablaba de la opción de utilizarlos como Seating Plan para evitar añadir elementos extra que puedan tener un impacto negativo en nuestro planeta, pero ahora quiero daros algunas otras cosas a tener en cuenta:

  • Evitad regalar cosas que no vayan a gastar o que sean contaminantes. Si buscáis una boda Eco Conscious, os recomiendo que evitéis los objetos de plástico que rara vez se utilizan y apostéis por opciones más sostenibles. ¿Algún ejemplo? Semillas, plantas aromáticas o cactus, preparados para un chocolate caliente en tarro de cristal…
  • Buscad productos artesanales y locales. Si queréis evitar las emisiones generadas por los combustibles, apostad por productos locales. Por ejemplo, podéis regalarles una bolsa con dulces tradicionales, mermelada artesanal, algún producto típico de vuestra zona hecho a mano…
Detalle sostenible para los invitados a una boda
Fuente: Visual Poetry
  • Evitad los envoltorios. Tratad de regalar algo a vuestros invitados que no requiera un envoltorio. Si no queréis renunciar a estos, apostad por alternativas más sostenibles. Por ejemplo, podéis optar por materiales compostables para envolverlos o reutilizables, como telas que luego puedan usar
  • Pensad en hacer alguna donación con ese dinero. En los últimos años, algunas ONGs han empezado a crear unas tarjetas que informan a los invitados de que el dinero que iba dedicado al regalo se ha destinado a luchar por una buena causa. Para evitar los residuos de estas tarjetas, podéis cambiarlas por un único cartel que lo anuncie o enviar una tarjeta digital.

Idea extra

Si el presupuesto os lo permite, podéis contratar a un florista para que al final de la boda transforme los arreglos florales en pequeños ramos para los invitados. De este modo, la decoración de la boda se aprovechará durante más tiempo y sorprenderéis a los invitados con un regalo que seguro no les han hecho jamás.

Otra opción más económica (e incluso más sostenible) es decorar las mesas con las flores o plantas que hayáis elegido colocadas en macetitas. Además de decorar, son un regalo perfecto para vuestros invitados.

El espacio

El espacio donde celebréis vuestra boda también es un punto importante a tener en cuenta. Por un lado, es recomendable que se encuentre cerca de vuestro lugar de residencia (o del de la mayoría de invitados), ya que de este modo ahorraremos gran cantidad de emisiones al aire. Además, si celebráis la ceremonia en el mismo lugar que el banquete también evitaréis tener que pensar en un medio de transporte para ir de un lado a otro.

También recomiendo buscar un espacio que brille por sí mismo, ya que nos ayudará a evitar tener que buscar gran cantidad de elementos para decorarlo.

Lugar de celebración de una boda respetuosa con el medio ambiente
Fuente: Visual Poetry

¿Habéis pensado alguna vez en la gran cantidad de manteles que deben lavar los espacios de bodas? Si buscáis una buena mesa de madera natural, podréis decorarla sin necesidad de mantelería, evitando el uso de agua y detergentes para limpiarlos.

Por último, valorad la iluminación con la que cuenta el espacio. Si realizamos la celebración por el día, podemos ahorrar mucha energía eléctrica si el espacio cuenta con una buena iluminación natural.

¿Qué otras cosas puedo hacer para tener una boda Eco Conscious?

Además de todo lo que ya te he contado, hay algunos otros elementos en los que puedes aplicar esta filosofía. ¿Quieres conocerlos?

Local y de temporada

  • Buscad un menú con productos locales y de temporada. De este modo, podréis reducir las emisiones generadas por el transporte y conseguiréis alimentos llenos de sabor. Además, si contratáis un catering que trabaje con productos libres de pesticidas todavía estaréis ayudando más a evitar el impacto ambiental de vuestro banquete. ¡Por no hablar de lo sabrosos que están estos productos!
  • Quizás no lo hayáis pensado, pero NO todas las flores son orgánicas. Muchos proveedores utilizan distintos químicos para mantener los bichos a raya y que las flores luzcan perfectas. Además, tanto el transporte desde el punto de recogida de las flores como su mantenimiento en cámaras frigoríficas consume gran cantidad de energía. Por ello, si os decantáis por utilizar flores, apostad por flores de temporada que existan en la zona donde residís. De este modo, el transporte y el tiempo en cámara será el mínimo posible. Si estáis enamorados de alguna flor en concreto que está fuera de temporada, buscad al menos alternativas sin químicos.

Otras ideas para una boda Eco Conscious

  • Buscad medios de transporte alternativos. ¿Qué os parecería cambiar el coche de bodas por un coche eléctrico?
  • Aprovechad que los tejidos naturales están de moda y utilizadlos para decorar vuestro espacio. Además, este tipo de objetos se pueden alquilar o emplearlos luego en casa, por lo que no se trata de decoración que, como las flores, se marchite y haya que tirarla o que no se pueda reutilizar.
  • Evitad todo aquello que no consideréis necesario. Si algo no es imprescindible para vosotros, no invirtáis en ello. Además de ahorraros gran cantidad de dinero que podréis destinar a otras cosas más importantes para vosotros, evitaréis el impacto ambiental de ello. No os dejéis llevar por modas y haced vuestra boda tal y como queráis que sea. ¿No tenéis claro si incluir Kits de Emergencia o no? ¡Prescindid de ellos! Recordad que no hay nada obligatorio, sólo lo que vosotros queráis incluir.

Espero que esta recopilación de ideas para crear una boda Eco Conscious os haya parecido interesante. Para vuestra boda podéis optar por aplicar una, varias o todas las ideas que os he contado. Aunque penséis que vuestra aportación es mínima, cada granito de arena cuenta mucho.

Si queréis que os cuente en Instagram más cositas sobre cómo intento reducir mi impacto ambiental día a día no tenéis más que decirlo. ¡Me encantará compartir mi granito de arena con vosotros! Si se os ocurre alguna manera más de crear una boda Eco Conscious que no haya comentado o tenéis dudas acerca de algún aspecto del que no he hablado, sólo tenéis que escribirme preguntando por ello.

Ahora llega vuestro turno… ¿Os habíais planteado alguna vez hacer una boda respetuosa con el medio ambiente? ¿Aplicaréis algunos de estos trucos o tenéis los vuestros propios? ¡Espero vuestros mensajes!

¿Te ha gustado este artículo?