¿Qué son las arras de boda? ¿Dónde comprarlas? ¿Qué debemos hacer con ellas? ¿Qué significan las arras? ¿Cuántas son? ¿Cómo llevarlas el día de la boda? ¿Podemos comprar unas arras de boda personalizadas? ¿Quién las regala? … Seguro que durante la organización de tu boda te has hecho, al menos, una de estas preguntas. ¿Quieres saber la respuesta? ¡Sigue leyendo!

Preguntas frecuentes sobre las arras de boda

¿Qué son las arras de boda?

Según la RAE, las arras son las «monedas que los desposados se entregan como símbolo de unión«. En otras palabras, son una especie de monedas (todas del mismo tamaño) que los novios pasan de unas manos a otras durante la ceremonia de matrimonio. A pesar de que sea un rito católico, y debido a la tradición y al simbolismo que las arras tienen, son muchos los novios que deciden usarlas también en su ceremonia civil.

Estas monedas suelen tener entre 1 y 5 cm de diámetro. En la actualidad, las podemos encontrar en gran variedad de materiales. Las más tradicionales son de oro y plata, aunque también encontramos versiones más económicas de otros materiales chapados en metal.

¿Qué simbolizan las arras?

Las arras de boda representan los bienes materiales que la pareja compartirá durante su vida de casados. También simbolizan la aceptación de las responsabilidades que conlleva el matrimonio, y el compromiso de cada uno de los novios para que nunca falte nada en su nuevo hogar.

¿Cuántas arras debemos tener?

La tradición marca que las arras sean trece. Aunque parezca un número cargado de mala suerte, no es así. ¿Quieres saber por qué?

Las doce primeras arras simbolizan cada una un mes del año en el que la pareja tendrá prosperidad. La número 13 simboliza que su riqueza les permitirá ser generosos con los más desfavorecidos.

Las arras tradicionales, a pesar de ser todas del mismo tamaño, podían tener distintos materiales. De hecho, la número 13 solía ser de un material menos valioso para simbolizar que la pareja también debe compartir las dificultades que la vida les ponga delante.

¿Existe un modelo único o podemos personalizarlas?

Como ya sabrás, en las bodas se personaliza cada pequeño detalle, y las arras no son una excepción. La forma más clásica de personalizarlas es pedir que graben en ellas vuestros nombres y la fecha de vuestra boda. Otra opción es pedir que graben algo que sea importante para vosotros (el Skyline de alguna ciudad importante para vosotros, el logo de vuestra boda, un dibujo vuestro, una frase bonita…). En la página web de Argyor podéis encontrar diversos modelos que seguro os inspirarán.

¿Queréis todavía más ideas? Algunas parejas escriben en cada moneda una palabra que simbolice aquello importante para ellos durante el matrimonio. Por ejemplo, palabras como amor, comprensión, respeto, sinceridad… pueden serviros para personalizar vuestras arras.

Algunos novios incluso van más allá y buscan alternativas a las tradicionales arras aunque sean de distinto tamaño. Si os gusta viajar, por ejemplo, podéis ir coleccionando monedas de los distintos países que visitéis y usarlas como arras el día de vuestra boda.

¿Dónde comprarlas?

La siguiente pregunta habitual es dónde comprar las arras de boda. Según el tipo que hayamos elegido (más o menos personalizadas) tendremos distintas opciones. Algunas joyerías tienen por costumbre regalarlas con la compra de las alianzas. Si no es el caso de vuestra joyería, o si no os gustan las que os ofrecen, tendréis que comparar distintos precios para dar con lo que más se adapte a vosotros.

Las joyerías son, por supuesto, el lugar tradicional para comprarlas. También es posible encontrarlas en algunos grandes almacenes y tiendas especializadas en detalles de boda.

Eso sí, si os gusta seguir la tradición al pie de la letra tened en cuenta que lo habitual es que sea la madrina quien las regale a los novios, no que ellos mismos las compren. De igual modo, también es tradicional que pasen de generación en generación, por lo que podéis utilizar las de vuestros padres.

¿Qué ritual debemos seguir con las arras de boda?

Lo habitual es que, el día de la boda, algún niño cercano a vosotros os lleve las arras hasta el altar. Éstas se sitúan habitualmente sobre una bandejita o cesta especial para la ocasión. Aunque, si preferís personalizarlo al máximo, podéis optar por otras opciones como una cajita, un saquito… ¡Lo que mejor se adapte a vuestra boda!

Una vez ha comenzado la ceremonia, por lo general tras el intercambio de alianzas, el cura que oficia vuestra boda bendecirá las arras. Una vez bendecidas, el novio deberá cogerlas y entregarlas a su esposa, dejándolas caer sobre sus manos abiertas mientras dice «Recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir«. A continuación, será la novia quien se las entregue al novio sellando el compromiso mutuo.

En el caso de que queráis implementar esta tradición en vuestra ceremonia civil, deberéis tener en cuenta que al no ser necesaria la bendición será el novio quien las entregue directamente, sin que el oficiante participe en ello.

Como una imagen dice más que mil palabras, os dejamos un pequeño vídeo para que lo veáis por vosotros mismos:

Si os gustan las tradiciones y supersticiones relacionadas con las bodas, os recomendamos leer otros artículos que hemos escrito sobre ellas:

Como siempre, te invitamos a contarnos si vas a usar arras en tu boda y cómo serán. Si quieres que hablemos de cualquier tema en concreto, déjalo también en comentarios. ¡Nos vemos la semana que viene!