5 alternativas al arroz en las bodas

Prácticamente todos los novios sueñan con el momento de la salida de la ceremonia. Tradicionalmente, los invitados recibían a los recién casados bajo una lluvia de arroz, creando uno de los momentos más mágicos y emocionantes de cualquier boda. Aún así, cada vez más parejas buscan alguna alternativa al arroz para tener ese momento sin los problemas causados por ello. ¿Quieres conocer algunas alternativas? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué buscar una alternativa al arroz?

Existen numerosos motivos para prescindir del arroz en las bodas. Uno de los principales motivos por los que muchas parejas deciden buscar una alternativa al arroz es, simplemente, que muchos lugares lo prohiben. Al tratarse de un elemento tan pequeño resulta muy difícil de limpiar una vez acabada la ceremonia, y no todos los espacios están dispuestos a soportar ese problema.

Esta tradición también pueden suponer un problema para las aves que lo ingieren, por lo que las personas más concienciadas con el medio ambiente suelen buscar alternativas.

Otro de los grandes inconvenientes del arroz es que, salvo que se tomen precauciones, puede manchar de blanco el traje del novio. Además, al ser un elemento tan tradicional muchas parejas quieren evitarlo a favor de alternativas más originales y que sorprendan a los invitados.

Sea cual sea el motivo por el que habéis decidido prescindir del arroz en vuestra boda, aquí os dejamos algunas ideas que pueden sustituirlo. ¡Deja un comentario si se te ocurre alguna más!

5 alternativas al arroz en las bodas

Pétalos de flores

Sin duda, se trata de una de las alternativas al arroz que más hemos visto desde hace años. Aunque debo admitir que el efecto resultante es precioso y crea un ambiente maravilloso con su aroma, creo que esta opción no resuelve los principales problemas del arroz.

Por un lado, al ser tan ligeros, el viento se los lleva fácilmente y son difíciles de limpiar (y, por tanto, también están prohibidos en algunos lugares). De manera que es muy importante consultar con el lugar de celebración de la boda para evitar disgustos de última hora.

Por otro lado, las flores tienen un alto coste de producción debido a la gran cantidad de agua que requieren. Si a esto le sumamos la contaminación de los productos químicos que hayan podido utilizar para cultivarlas (pesticidas, fertilizantes…) y la huella de carbono resultante de su transporte, tienen cierto impacto ecológico que debemos considerar. Por supuesto, se trata de un producto natural y biodegradable, pero si queremos evitar ese impacto deberemos buscar bien proveedores que trabajen con flor de proximidad y temporada y que no utilicen químicos en su producción.

Si te preocupan las manchas en la ropa, debes saber que los pétalos de flores también pueden causarlas si se «frotan» contra la ropa. Además, mientras la mancha que deja el arroz se puede quitar con un cepillo, éstas manchas son mucho más difíciles de limpiar. Por tanto, si vuestro motivo para buscar una alternativa es este no creo que sea la mejor alternativa al arroz para vosotros.

Lavanda y flores secas

Otra opción muy vista en los últimos años, especialmente en bodas de estilo rústico, son las flores secas de lavanda. Al igual que con los pétalos de flores, tenemos una opción muy aromática y con un toque de color. Además, su cultivo no requiere de demasiada agua ni fertilizantes, y por lo general tampoco mancha la ropa con tanta facilidad como las opciones anteriores.

Según la zona donde vivas, puedes buscar otras plantas o variedades similares que se cultiven cerca de casa. Por supuesto, lo ideal también será buscar proveedores comprometidos con el medio ambiente. Si os animáis, también podéis cultivarlo en casa durante los preparativos de la boda. ¡Será todavía más especial!

Hojas de plantas o flores secas

¿Qué te parecería que tus invitados te recibieran bajo un manto de flores secas? ¿O quizás preferirías bajo una lluvia de hojas de olivo? Otra alternativa al arroz que podéis valorar para el momento de la salida de la ceremonia son las hojas naturales de plantas o árboles.

Antes mencionábamos el olivo porque sus hojas son algunas de las más utilizadas (además de ser típicas del Mediterráneo). Pero cualquier opción es buena: romero, pétalos secos, paniculata… ¡incluso las hojas de vuestro jardín si os casáis en otoño! Como siempre, el límite está en vuestra imaginación y posibilidades.

Por supuesto, y al igual que en las alternativas al arroz que acabamos de mencionar, cuanto menos tratado esté y más de cercanía sea, mucho más sostenible resultará. Confiad en pequeños negocios locales y contadles lo importante que es este punto para vosotros. ¡Seguro que ponen todo su empeño en ayudaros!

Confetti Biodegradable

Muy relacionado con el apartado anterior encontramos el confetti biodegradable. Aunque existen varios tipos que podemos comprar, para mí una de las mejores opciones es hacerlo en casa. Sólo necesitaréis una troqueladora, hojas secas y algo de paciencia (o mucha, según vuestro número de invitados).

Aunque necesitaréis tiempo para convertir las hojas en confetti, podéis incluirlo como una manualidad más para la boda y hacerlo en pareja o con amigas. Con un poco de música y buen humor, puede ser un momento muy bonito en el que charlar sin preocupaciones y que seguro recordaréis más adelante.

Alpiste y otras semillas para pájaros

Aunque esta alternativa no se nos había ocurrido, es justamente la que Ally de Viamalama eligió para su boda: el alpiste. Ópticamente el efecto es muy similar al del arroz, pero después son los pájaros los que se encargan de «limpiarlo» al comer las semillas. Si queréis, podéis incluso informaros acerca del tipo de semillas más adecuado para los pájaros de la zona y apostad por él. En mi opinión, es una de las mejores opciones ya que tendréis vuestro momento especial y, los residuos que dejáis tras vosotros, servirán de alimento a las aves del lugar en lugar de contaminar.

Si os interesa celebrar una boda Zero Waste, os recomendamos encarecidamente escuchar el podcast en el que Ally cuenta cómo organizó su boda vegana y zero waste. Seguro que os ayuda a ver que realmente es posible hacerlo sin gastar un dineral y sin volveros locos. ¡Sólo es cuestión de proponérselo!

¿Cómo presentar estas opciones?

Por supuesto, si queremos una boda bonita debemos tener en cuenta todos los detalles, y la presentación de cualquiera de estas alternativas es importante. Evidentemente, si buscamos una boda zero waste (o al menos, con el mínimo impacto posible) deberemos evitar a toda costa colocarlos en bolsitas de plástico o saquitos de organza. En mi opinión, es una barbaridad utilizar estos materiales para algo que solo durará unos minutos (e incluso menos).

Una opción muy utilizada y que seguro que habéis visto en multitud de sitios son los sobres y conos de papel Kraft. Sin duda, son una opción más sostenible que la anterior, pero aún así pueden generar mucho residuo innecesario. Depende de vosotros valorar hasta qué punto queréis acercaros al Zero Waste.

Para mí, una de las mejores opciones sería colocarlo en cestas de yute (o algún material natural similar) que luego podáis reutilizar en casa como elemento decorativo. ¡Imaginad tener un elemento de vuestra boda siempre a la vista recordándoos ese día tan feliz!

Si preferís colocarlo de forma individual, un detalle muy bonito (aunque más caro) puede ser colocarlo en botellitas de cristal con tapón de corcho. Una opción muy decorativa que luego pueden guardar de recuerdo los invitados y aprovecharlo para decorar sus casas.

En resumen…

Como podéis imaginar, estas son solo algunas de las alternativas al arroz que podéis utilizar en vuestra boda. No hay una mejor que otra, sino que depende de con qué os vayáis a sentir más cómodos. Si intentáis llevar un estilo de vida Zero Waste ya sabréis que el impacto 0 es imposible, por lo que deberéis valorar qué es mejor para vosotros. Si la búsqueda de una alternativa se debe más a motivos estéticos o de otro tipo, deberéis cerrar los ojos e imaginar cómo sería la salida de la ceremonia con cada uno de ellos. ¡Seguro que así descubriréis rápidamente cuál es la mejor opción para vosotros!

Si ya tenéis claro cómo será este momento, dejad un comentario y decidme qué alternativa al arroz habéis elegido. Si se os ocurre cualquier otra idea, decidlo también para que otras parejas puedan inspirarse. ¡Quiero escuchar vuestras opiniones! Os recuerdo que aquí tenéis muchas más ideas y consejos para organizar vuestra boda. ¡Espero que os ayude!

Deja un comentario




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.