Aunque habitualmente el centro de todas las miradas el día de la boda sea el vestido de la novia, en Sastres de Sueños sabemos que los novios también se preocupan mucho por lucir su mejor imagen ese día. Existen diversos tipos de trajes de novios no siempre fáciles de distinguir. Por ello, queremos hacer una pequeña guía para facilitaros también a vosotros esta tarea y deslumbrar ese día tan especial:

Cómo elegir el Traje de Novio

Tipos de Trajes de Novio

En primer lugar, queremos ayudarte a decidir qué tipo de vestimenta es más adecuada según el momento del día y la formalidad del evento para que toda la estética de la boda se funda de forma armoniosa:

Chaqué

Según el protocolo, es el traje de novio perfecto siempre que la boda se realice antes del anochecer. El chaqué consta de una levita con faldón en la parte trasera, dividido en dos partes redondeadas. Por delante es una chaqueta corta y torneada. El color tradicional es el negro, aunque en la actualidad cada vez se ven más a menudo de color azul marino o gris.

En cuanto a los pantalones, lo habitual es encontrarlos de color gris con unas rayas verticales muy finas que alargan y estilizan la figura del hombre, ceñidas a la cintura con dos pinzas. Esto hace del chaqué el traje ideal para los novios bajitos que busquen parecer más altos el día de su boda.

El chaqué debe sujetarse siempre con tirantes, nunca con un cinturón, y debe acompañarse de una camisa blanca sin botones en el cuello. Las mangas de la misma suelen rematarse con unos gemelos, lo que resalta la formalidad de este tipo de traje.

Otro componente importante es el chaleco, que aunque tradicionalmente fuera del mismo color que la levita, cada vez es más habitual que sea de distintos colores para dar un toque de color y personalizar el look del novio al máximo.

También se debe acompañar de una corbata, generalmente de seda gris y siempre con nudo Windsor. Según el protocolo, un chaqué jamás debería combinarse con una pajarita.

El chaqué lo acompañaremos siempre de un zapato estilo Oxford, de piel negra y lisa, con cordones y en un tono mate (nunca brillante).

Chaqué (Modelo Loreto de Protocolo Novios) Chaqué (Modelo Loreto de Protocolo Novios)

Traje

Aunque se trate de un modelo menos formal, también es una vestimenta muy elegante y adecuada para la ceremonia. Tradicionalmente se acompaña de camisa blanca y lisa, aunque cada vez es más común verlo acompañado de camisas y corbatas de colores. También es habitual el uso de gemelos, uno de los complementos favoritos de los novios para personalizarlos y darle un toque divertido a su look (los hay de Star Wars, de instrumentos musicales, de aviones… ¡incluso con forma de cafetera!).

Lo habitual es completar el look con un cinturón liso de hebilla simple y con un chaleco de la misma tela que el traje (aunque al igual que con el chaqué, también se impone la moda de darle un toque de color y llevar el chaleco de color naranja, azul, morado o incluso estampado).

También es decisión del novio escoger entre llevar una flor o prendido en el ojal (normalmente a juego con el ramo de la novia) o un pañuelo en el bolsillo.

Por último, los zapatos tradicionalmente relacionados con el traje son de color negro mate, lisos y con cordones, siendo los zapatos tipo Oxford o el Burford perfectos para ello.

Traje (Modelo Solk de Penhalta) Traje (Modelo Solk de Penhalta)

Esmoquin

En este caso, no hablamos de una prenda adecuada para una boda (protocolariamente hablando). El esmoquin es un traje de fiesta, por lo que no debería vestirse para una ceremonia. Se caracteriza por su chaqueta de solapas largas y por estar confeccionado en seda brillante. Normalmente, se acompaña de una pajarita y una camisa blanca.

A pesar de lo que marca el protocolo, muchos novios se deciden por esta prenda. De hecho, puede ser una prenda muy adecuada si tenemos una boda temática basada en casinos o si la celebramos en un teatro o salón de baile clásico. A la hora de elegir el vestuario, siempre debemos tener en cuenta el estilo de boda que se va a celebrar para que todo sea acorde.

Esmoquin Esmoquin

Preguntas habituales

Muchas veces los novios nos habéis preguntado acerca de cómo saber si estáis escogiendo la talla perfecta para el traje. Aquí tienes unos consejos para que aciertes seguro:

  • Para saber si el pantalón tiene la largaria adecuada, comprueba que acabe justo en el punto en el que empieza el tacón del zapato y que hace únicamente un pliegue en su parte inferior.
  • Para comprobar que tiene el ancho adecuado, siéntate. Si se ve el forro de los bolsillos, pruébate una talla más grande.
  • La longitud de la chaqueta será la correcta cuando, con los brazos en reposo, la manga nos llegue a la mitad de la mano. La manga de la camisa, por el contrario, debe sobresalir sobre 1cm de la manga de la chaqueta.
  • En cuanto a la anchura de la chaqueta, debes comprobar que las hombreras te quedan justo donde acaba el hombro, sin sobresalir, y que puedes abrocharte cómodamente sin que te apriete.

Como has visto, aquí hemos hablado principalmente de la forma tradicional y protocolaria del traje del novio. Si eres un novio atrevido no dudes en arriesgar dándole un toque de color a tu look o quitándole elementos protocolarios que te hagan verte incómodo.

¿Tu boda es en la playa? No dudes en calzar unos cómodos mocasines y un pantalón y camisa de lino para no agobiarte con el calor. Si tu boda es campestre, apuesta por los tonos marrones acordes con el entorno y por telas resistentes y cómodas. ¿Es una boda informal? ¡Quítate la corbata y disfruta de manera más relajada!

Recuerda que es TU DÍA y debes estar cómodo y sentirte tú mismo para disfrutar de él al máximo.

¿Todavía no lo tienes claro? ¡La semana que viene te enseñaremos todas las tendencias 2017 en trajes de novio!

Trajes de Novio: Cómo acertar y lucir perfecto el día de la boda
5 (100%) 1 vote