Diciembre ya está aquí y con él todos pensamos en esos momentos en familia, alrededor de la mesa, con el árbol de Navidad y el Pesebre decorando nuestra casa. Lo habitual en estas fechas es preocuparnos por qué menú servir, cómo decorar la mesa, cómo colocar a toda la familia… Hoy, te vamos a dar algún consejo para decorar la mesa navideña y que la comida (o cena) de Navidad sea todo un éxito en tu casa este año.

Consejos para una mesa navideña perfecta

CENTROS DE MESA

Como en cualquier otra celebración, debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir el centro de mesa. El primer punto a tener en cuenta es la altura: Si vamos a mantenerlo mientras nos sentamos a la mesa, debemos cuidar que su altura no impida a los comensales entablar conversación y verse unos a otros. Lo ideal es buscar un centro bajo que combine con el resto de la decoración y con el lugar donde nos encontremos (Si lo celebramos en  nuestro salón, decorado de manera moderna, lo mejor será huir de los típicos dorados,  rojos y verdes y buscar combinaciones más frescas que creen armonía con los muebles).

Centro de mesa navideño

VELAS

Otro punto a tener en cuenta, relacionado con el punto anterior, son las velas. Sin duda, son un recurso perfecto para crear un ambiente cálido y acogedor. Si vamos a tenerlas encendidas durante la comida, deberemos elegir velas sin olor, para que no interfieran con los sabores y estropeen horas y horas de cocina. Hoy en día podemos encontrarlas de múltiples formas y colores. ¡Las hay incluso con forma de piña! Tómate tu tiempo para visitar una tienda de decoración y elige la más adecuada. ¡Seguro que la encuentras!

MANTEL

Seguro que tienes en casa un mantel de tela precioso para este tipo de celebraciones que estás deseando usar. Si es así, no dudes en sacarlo y aprovecharlo. Eso sí, es muy importante que tengas en cuenta que el centro de mesa, las velas, las servilletas y la vajilla tienen que ir en armonía con él. Ten también en cuenta que, en mesas alargadas, el mantel debe colgar un poco por los lados, sin llegar a tocar el suelo (lo que además puede evitar que alguien se enganche al mantel al levantarse y lo tire todo).

¿Tu mantel no combina con la vajilla o la decoración que quieres usar? No pasa nada, hoy en día existen manteles de papel muy resistentes y muy logrados. En cualquier tienda de decoración encontrarás multitud de manteles de papel en una gama de colores muy amplia. Con estos nuevos materiales no se deshacen si les cae algún líquido y no se rompen tan fácilmente como los tradicionales. Además, si os reunís mucha gente o tenéis niños, a la hora de limpiar y recoger va a ser mucho más fácil y rápido, dejando más tiempo para disfrutar en familia.

Con cualquiera de las dos opciones, es recomendable que debajo del mantel coloquéis un protector para evitar dañar la mesa con algún golpe o con algún derrame de vino.

Mantel de mesa Navideña

CAMINO DE MESA

Aunque sea un elemento opcional, sí es cierto que suele vestir mucho una mesa. Puedes elegir entre colocarlos de forma alargada (uno en toda la mesa) o uno para cada dos; pero nunca combinar ambas modalidades.

Imagina que tu mantel y tu vajilla son prácticamente del mismo tono y no resalta al ponerlo. ¿Qué te parecería poner un camino de mesa o un mantel individual de un color que contraste para resaltar la vajilla?

Si antes te has decantado por la opción del mantel de papel no te preocupes. Las tiendas de decoración han pensado en todo y también venden caminos de mesa de papel. ¡Así que no tienes excusa!

SERVILLETAS

Como ya hemos adelantado, las servilletas deberían ir en armonía con el resto de la decoración. Si has elegido un mantel de tela, deberían ser de tela. De igual modo, si el mantel elegido es de papel, éstas también deberían serlo.

Una pregunta habitual es dónde colocarlas. Es correcto colocarlas tanto a un lado como en el centro del plato. Este es también un elemento en el que podremos utilizar nuestra imaginación para darle ese toque personal a la mesa.

¿Has utilizado piñas en la decoración? Prueba a hacer un servilletero con un poco de cuerda de yute y unas hojitas de pino. También puedes hacer servilleteros cortando trocitos de cinta de algún color que contraste y cosiéndolos para que sujeten la servilleta. O puedes cortar la cinta en trozos más largos y  hacer un lazo con ella alrededor de la servilleta.

Otra opción es hacer como una especie de paquetes en los que envolvamos con cuerda o con cinta tanto la servilleta como los cubiertos. En este caso, sí que sería más recomendable situarlo directamente encima del plato para que luzca más.

¿Buscas algo todavía más original? Sigue alguno de los numerosos tutoriales de internet para convertir la servilleta en un perfecto portacubiertos (o en un árbol de navidad o en cualquier otra forma que puedas encontrar).

Servilletero de Navidad

MARCASITIOS

Si os reunís mucha gente, quizás te estés planteando poner algún marcasitios pero no logras encontrar el modo de hacerlo. En muchos sitios de decoración venden ya soportes especiales para este fin, pero quizás no quieras tenerlos todo el año guardados en un cajón o, simplemente, no encuentras el que has imaginado.

¿Qué te parecería recortar en una cartulina (por supuesto, de la misma escala de color que el resto de la decoración) una estrella y escribir con letra bonita el nombre del invitado? Otra opción económica puede ser usar una piña (bien limpia) para este fin. Puedes dejarla de su color natural o pintarla con algún spray para que combine mejor con el resto de la decoración. Si prefieres que el marcasitios se mantenga vertical, puedes optar por guardar tapones de corcho de las botellas y hacerles una pequeña incisión en la parte superior. En una cartulina escribes el nombre del invitado, lo colocas en la ranura y listo. En este caso también podrías usar pintura en spray para conseguir el tono que quieras.

Marcasitios navideño con piñas

OTROS CONSEJOS

Para acabar, nos gustaría darte algunos otros consejos para que todo sea un éxito.

Una vez empiezas a montar la mesa de navidad, es muy fácil que quieras añadir todos los detalles posibles para que sea la mesa más bonita del mundo. Ten cuidado, ya que un exceso de decoración puede ser perjudicial. Por un lado, puede estorbar a los invitados durante la comida, y por otro puede sobrecargar el diseño. Recuerda que, en muchas ocasiones, menos es más.

Al montar la mesa, ten también en cuenta que los comensales van a necesitar sitio para poder moverse con comodidad y no molestarse unos a otros durante el banquete. Según marca el protocolo, lo ideal es que cada comensal tenga un mínimo de 60 cm.

Por último, y aunque no se trate de un tema estético, debemos tener en cuenta las necesidades especiales que puedan tener nuestros invitados. Es muy importante tener en cuenta si hay algún diabético, celíaco o si sufre alguna alergia alimentaria. También deberemos tener en cuenta si hay alguna embarazada o vegetariano, para evitar alimentos que no puedan tomar. Recuerda también ofrecer siempre bebidas sin alcohol para que embarazadas, conductores y niños puedan disfrutar al máximo de la celebración.

Como siempre, en nuestro Pinterest encontraréis muchas más imágenes de inspiración para decorar vuestra mesa navideña.

Todo el equipo de Sastres de Sueños os deseamos una muy Feliz Navidad rodeados de todos vuestros seres queridos y una buena entrada en el año 2017, que esperamos que llegue cargado de buenos momentos que celebrar.

¡Felices Fiestas!

Cena de Navidad: Consejos para una mesa navideña perfecta
5 (100%) 2 votes