¿Acabas de empezar a buscar tu vestido de novia? Seguro que has mirado la web de alguna tienda de novias y te has preguntado qué es el Mikado, el Brocado o el Dupión. ¿Quieres un vestido ligero y delicado o de tela gruesa y con volumen? Sabemos que es complicado diferenciar cada tipo de ellas, y por eso os queremos ayudar con esta pequeña guía sobre tipos de telas.

Tipos de Telas para tu Vestido de Novia

Encaje

Seguramente, el más conocido y codiciado de todos. Se trata de un tejido hecho con hilos de algodón o lino (aunque actualmente también se utilizan hilos metálicos) que se tejen creando distintos patrones. Habitualmente se utiliza como adorno, debido a su delicadeza y belleza. Los más preciados son los realizados a mano, especialmente el chantilly. Tradicionalmente, el motivo decorativo más usado es el floral, aunque se pueden encontrar otros patrones.

Vestido Califa de Encaje (Aire Barcelona) Modelo Califa de Encaje (Aire Barcelona)

Gasa

Tela por excelencia para aquellas novias que buscan un acabado ligero y delicado. Se trata de un tejido (generalmente de algodón o seda) con un acabado semitransparente. El resultado es un vestido vaporoso, liviano, femenino y muy delicado.

Vestido Zafiro de Gasa (St Patrick) Modelo Zafiro de Gasa (St Patrick)

Tul

Siguiendo con las telas ligeras y transparentes, llegamos hasta el tul. A diferencia de la gasa, presenta una textura áspera y es más fácil apreciar la malla que forman sus hilos.  Según la cantidad de almidón que tenga la tela, tendrá un aspecto más rígido o caerá sobre el cuerpo de forma más natural. Generalmente se utiliza para crear faldas con volumen, de estilo princesa, o con volantes.

Vestido Wendy con falda de tul (Rosa Clará Soft) Modelo Wendy con falda de tul (Rosa Clará Soft)

Raso o Satén

Caracterizado por su textura suave, lisa y brillante, este tipo de tejido elaborado a partir de seda tiene muy buena caída y no se transparenta. Es un tejido muy resistente, por lo que es habitual verlo complementado con apliques de pedrería o con encaje. Su principal desventaja es que se arruga con facilidad, por lo que se debe tener mucho cuidado si se quiere lucir en perfecto estado durante todo el día.

Vestido 6003 de Raso (Jesús Peiró) Modelo 6003 de Raso (Jesús Peiró)

Brocado

Este es un tipo de tela de seda en el que se realizan diversos dibujos (de motivos vegetales) con hilos dorados, plateados o de seda más brillante. Se trata de un tipo de tela generalmente grueso, con cierta rigidez y que aporta un aspecto elegante y distinguido. Aunque se arruga más que otros tejidos, suele aguantar bastante bien el movimiento del día.

 

Vestido Yvette de Brocado (Luna Novias) Modelo Yvette de Brocado (Luna Novias)

Crepé

También confeccionado habitualmente en seda o algodón, crea un patrón decorativo combinando calor y presión. A pesar de su aspecto arrugado, se trata de un tipo de tela suave. El resultado es un vestido elegante, con buena caída. Además, su aspecto arrugado permite que se mantenga perfecto todo el día sin tener que preocuparse de si se arruga.

Vestido Zabel de Crepé (St Patrick) Modelo Zabel de Crepé (St Patrick)

Mikado

Como gran parte de estas telas tan lujosas, el Mikado se fabrica con seda natural gruesa. Es un tejido de textura granulada, ideal para novias que busquen un vestido con volumen. Su elegancia y discreción lo hacen perfecto para combinarlo con cinturones joya o con cualquier tipo de aplique decorativo. Sus mayores ventajas son que no se arruga con facilidad y que permite potenciar los puntos fuertes de la figura de la mujer y estilizar su figura al máximo. Por ello, es uno de los tejidos favoritos por los diseñadores para los vestidos de novia.

Vestido Clavel de Mikado (Cabotine) Modelo Clavel de Mikado (Cabotine)

Otomán

También fabricado con seda gruesa, es una tela fuerte y resistente. A la vista, presenta un aspecto acanalado de forma horizontal y ligeramente brillante. Se trata de un tejido ideal para vestidos con volumen que busquen una falda sencilla pero que no sea totalmente lisa.

Vestido Acedera de Otomán (Cabotine) Modelo Acedera de Otomán (Cabotine)

Organza

Tejido ligero de seda o algodón que, al contrario que la gasa, se caracteriza por su aspecto rígido y transparente. En ocasiones puede presentarse bordado, aunque no es lo más habitual. Se debe tener un especial cuidado con este tipo de tela, ya que es susceptible a las manchas por el agua, aunque también es un tejido muy resistente frente a las arrugas. Al ceñirse a la figura permiten moldear la silueta, lo que hace que sea una tela ideal para vestidos tipo sirena o princesa.

Vestido York de Organza (Luna Novias) Modelo York de Organza (Luna Novias)

Piqué

Muy utilizado en los vestidos clásicos debido a su aspecto almidonado lleno de volumen y a los dibujos que forma la tela en forma de malla o de nido de abeja. Generalmente se fabrica con hilo de algodón, fraccionando los hilos de doce en doce para formar los dibujos. Este tipo de tejido es muy utilizado en corbatas y chalecos de frac, lo que demuestra su importancia como material de lujo.

Vestido 6050 de Piqué (Jesús Peiró) Vestido 6050 de Piqué (Jesús Peiró)

 Tafetán

Tejido rígido, tupido y ligeramente crujiente ideal para vestidos con volumen. Presenta una superficie lisa y ligeramente brillante, lo que la convierte en una tela elegante. Al igual que el raso, también tiende a arrugarse con mucha facilidad, por lo que se debe tener mucho cuidado.

Vestido Aurelia de Tafetán (Pronovias) Modelo Aurelia de Tafetán (Pronovias)

Bámbula

Aunque no se trate de un tejido propiamente dicho, no queríamos dejar de mencionar la bámbula. Se trata de un tipo de confección mediante el cual se crea una tela plisada que no es necesario planchar. El resultado es un vestido ligero, fresco y cómodo, ideal para bodas en el exterior en los meses más calurosos del año.

Vestido Odesa de Bámbula (Aire Barcelona) Vestido Odesa de Bámbula (Aire Barcelona)

Sabemos que es complicado diferenciar cada tipo de tela en foto, para ello lo mejor es verlos y tocarlos en tienda. A pesar de ello, esperamos que esta guía os ayude a elegir vuestro vestido de ensueño y que podáis haceros una idea más precisa de qué tipo de tela es el que siempre habéis querido.

Además, os recomendamos leer la entrada acerca de tendencias 2017 en vestidos de novia. ¡No os lo perdáis!

¿Conocéis algún tipo de tela más? ¿Cuál ha sido el elegido por vosotras? ¿Habéis descubierto alguno que no conocíais? ¡Dejad vuestros comentarios!

Tipos de telas: Guía para elegir tu vestido de novia
5 (100%) 1 vote